Cochilco: consumo energético de mineras llegará a 40 TWh en 2021

Dic 11, 2013

El ministro de Minería consideró la dureza de los materiales y la ley más baja como causas principales del aumento estimado y destacó aumento de consumo producto de desalación y bombeo.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac y la directora de Estudios de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), María Cristina Betancour, entregaron el miércoles la proyección actualizada del consumo de energía eléctrica que requiere la industria del cobre en los próximos ocho años. El informe anual tiene como conclusión que el consumo de energía esperado de las empresas productoras de cobre llegará a 40 terawatt-hora (TWh) en 2021, una cifra que implica un alza de 91% respecto de 2013.

El secretario de Minería consideró en primer lugar la dureza de los materiales y la ley más baja como causas del aumento esperado. Sin embargo, las anteriores condiciones no estarían solas. “Se destaca el aumento de energía eléctrica adicional producto de la desalación y del bombeo hacia las áreas donde están ubicadas las faenas”.

Sobre el aumento de la expectativa –en línea con el 97% previsto en el informe de agosto de 2012, “no significa que la minería sea menos eficiente, sino que se debe básicamente a factores estructurales, que implican mayor procesamiento de mineral, y a los nuevos proyectos de cobre que iniciarán operaciones en los próximos años”, informó Solminihac. La estimación realizada por Cochilco incluye las operaciones vigentes más los proyectos de inversión catastrados, así como considera las operaciones de las plantas desalinizadoras que acompañan a los diferentes proyectos. “Un 65% del consumo adicional de energía eléctrica por parte de la minería del cobre corresponde a proyectos nuevos”, reconoció el ministro.

El informe presentado por Solminihac detalla en relación a los sistemas interconectados, que espera que el consumo sea mayor en las faenas ubicadas en el SING (de 13 TWh en 2013 a 16 TWh en 2021). Además, el estudio destacó que la mayor parte de los proyectos que entrarán en operación en el período 2013-2021, corresponden a proyectos en donde se procesarán sulfuros de cobre. “Lo anterior refleja que el proceso de concentración del metal rojo seguirá siendo la principal demandante de energía eléctrica, pasando de un 49% en 2013 a un 62% del consumo esperado para 2021”, comentó el comunicado del Ministerio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required