Se reactiva proyecto minero Puquíos en la comuna de La Higuera

Dic 9, 2013

Iniciativa cuenta con aprobación ambiental desde el 3 de marzo de 2011. Pretende producir 15 mil toneladas de cátodos de cobre al año.

(Diario El Día) Durante la cena anual de Corminco, realizada el jueves último, dos nuevas empresas ingresaron como socias de la entidad. La empresa Andes Iron con su proyecto Dominga, y Cuprum Resources Chile, de capitales brasileños, con su proyecto Puquíos, ambos ubicados en la comuna de La Higuera.

El último de ellos es de larga data, pues el 2 de junio de 2008 fue presentado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEI). El 3 de marzo de 2011 el proyecto fue calificado ambientalmente favorable, sin embargo, hasta ahora no ha sido ejecutado. Además, en octubre último se registró un cambio de dueños, pasando de Sociedad Legal Minera Las Pascualas Uno de Estancia de Chingoles, a Cuprum Resources Chile Limitada.

Es por ello que el ingreso a Corminco de esta última empresa, marca una reactivación de esta iniciativa minera.

El objetivo del proyecto es la producción de cátodos de cobre mediante una explotación a cielo abierto y el procesamiento metalúrgico, mediante lixiviación bacteriana, del mineral del yacimiento de cobre existente en la pertenencia minera Las Pascualas. Se estima la producción de 15.000 toneladas de cátodos de cobre al año, con una vida útil de 15 años.

“Éste es un proyecto que hace varios años ya tiene su Resolución Ambiental. Ellos estuvieron en una transición comercial y finalmente quedó en manos de un grupo brasileño y con profesionales chilenos, que están llevando adelante el proyecto. Se han acercado un par de veces a nuestra institución y a los diversos servicios de Gobierno para ver cómo activar las tramitaciones de permisos sectoriales”, indicó la seremi de Minería, Jocelyn Lizana.

La autoridad dijo que uno de los temas que deberá ser resuelto por la empresa es cómo retomará sus relaciones con la comunidad del sector donde se encontrará emplazado el proyecto.

“Hemos visto con ellos que para poder poner su proyecto en marcha y construir, lo primero que tienen que hacer es reactivar sus relaciones comunitarias para poder tener a las personas informadas de cuáles son las expectativas de la empresa. Esto debido a que han pasado varios años desde que fueron aprobados ambientalmente y las cosas van cambiando. Además, ellos deben hacer todas las tramitaciones sectoriales correspondientes”, indicó la seremi del ramo.

Sergio Díaz, gerente del proyecto Puquíos, sostuvo que la empresa se encuentra desarrollando un programa de reexploración. “Estamos en un proceso de exploración para ver cuál es realmente el potencial del yacimiento. El tener una resolución ambiental aprobada es muy importante para el proyecto y estamos en un proceso de acercarnos a las comunidades, tener una compañía que nos asesore en aquello y tener una persona encargada de las comunidades. Hemos sido bastante cautos, pues debemos tener la claridad de que el proyecto es ciento por ciento factible de acuerdo a los estándares que tiene minera Mineração (empresa minera brasileña dueña del proyecto)”, precisó.

El ejecutivo destacó que la empresa busca en todo momento respetar a la comunidad. “Nosotros queremos darle trabajo a la gente y crecer con ellos. Esa es la filosofía que tiene la compañía. Esperamos que todo salga bien y poder llevarlo a cabo en un plazo de dos tres meses”, precisó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena