Salfa Montajes recibe distinción por 6 millones de horas de trabajo sin accidentes en Caserones

Dic 9, 2013

Para lograr una buena cultura preventiva, Salfa Construcciones ha desarrollado un sistema de gestión basado en el liderazgo visible de sus directivos y el autocuidado de los trabajadores.

(Salfa Montajes) La empresa de construcción y montaje industrial recibió por parte de la Mutual de Seguridad el reconocimiento que acredita 6 millones de Horas Hombres sin accidentes de trabajo en el proyecto Caserones de Lumina Cooper. El premio significa que durante esas horas los trabajadores de la empre Salfa Montajes no han tenido de accidentes  al interior del proyecto minero que se emplaza en la Región de Atacama, lo cual es un gran mérito y demuestra la importancia que le da la empresa a sus trabajadores.

Para el gerente general de Salfa Montajes, Gastón Rubio, este logro tiene una doble lectura para la entidad, ya que “esto significa que somos una empresa que tiene muy desarrollada su cultura preventiva, sustentada en valores y principios que privilegian el bien común, el progreso sustentable y el bienestar de nuestros trabajadores, Y  que cuenta con la experiencia y los recursos para estar presente en los grandes proyectos que se realizan en el país” explico.

Por su parte Cristian Moraga, gerente general de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que entregar este reconocimiento es sumamente, “a nosotros nos preocupa ir construyendo junto a las empresas y los trabajadores una cultura de la seguridad en todos los lugares donde trabajamos y es importante celebrar estos logros. Muchas veces hablamos de seguridad cuando hay un accidente, que siempre es una situación lamentable, pero también creo que hay que hablar con fuerza de seguridad cuando alcanzamos record en días sin accidentes” precisó. Además Moraga resaltó la constante preocupación que tiene la empresa Salfa Montajes con sus trabajadores, poniendo siempre la seguridad como un valor.

En la ceremonia de entrega de este reconocimiento, Salfa Montajes agradeció el compromiso de los trabajadores y de la Mutual de Seguridad, entidad a la cual le entregó un presente en base a la labor en conjunto que se realiza.

Quien también valoró este galardón fue Wladimir Calzadilla, el administrador de Salfa Montajes en el proyecto Caserones, agradeciendo el compromiso de los trabajadores y valoró este esfuerzo como un trabajo en equipo “desde hace 30 meses estamos en este proyecto y nos hemos alineado a nuestro sistema de seguridad y eso nos ha llevado a implementar herramientas innovadoras y lograr un producto que significa cero accidentes con nuestros trabajadores, lo que hoy nos permite celebrar 6.000.000 Horas Hombres trabajadas sin accidentes”, destacó.

La difícil tarea de la seguridad

En Chile, en el rubro de la construcción, el año 2012, la accidentabilidad es de aproximadamente un 5%, y por cada 100.000 trabajadores se estima que 9 trabajadores no regresaron a sus hogares, ya que perdieron la vida a causa de accidentes de trabajo. “Nosotros trabajamos diariamente para cambiar esas cifras, estamos cercanos a terminar este 2013 con un 1% de accidentabilidad, con más de 12.000 trabajadores promedio mes y no registramos accidentes fatales desde el 2009  lo que nos demuestra que vamos por el camino correcto”, manifestó Rubio.

Sin embargo todos los que conocen el rubro saben que lograr el “Cero Accidente” es un verdadero desafío, y más aún en una faena como Caserones donde las condiciones tanto geográficas  y de temperaturas (-20C° en invierno) son un verdadero reto.

Desde la empresa reconocida explican que se ha desarrollado un sistema de gestión basado en el liderazgo visible de sus directivos y el autocuidado de los trabajadores, logrando con esto consolidar una cultura preventiva.

En la actualidad Salfa Montajes se encuentra presente en la faena de Caserones con más de 3.000 trabajadores, terminando todas las obras civiles del proyecto y el montaje electromecánico de varias áreas de este.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena