Producción de Codelco llegaría a 2 millones de toneladas en 2014

Dic 9, 2013

La compañía estatal se mantendrá sobre los 1,8 millones de toneladas hasta el 2020. Los proyectos estructurales comenzarán a ingresar a partir de 2018.

(El Mercurio) Uno de los temas más reiterados al interior de Codelco es la necesidad de avanzar en los proyectos estructurales para que la compañía no reduzca de forma violenta su producción.

Este asunto estaría bastante controlado pues estimaciones de consultoras externas prevén que los niveles de cobre que extraerá la firma estatal de aquí al final de la década se mantendrán por encima de los 1,8 millones de toneladas.

Según una proyección realizada por el consultor en minería Alfonso González y analizada por el Centro de Minería UC, el próximo año Codelco alcanzaría una producción de 2 millones de toneladas de cobre, exhibiendo su mejor registro de la historia.

Esto teniendo en cuenta que en sus divisiones la estatal sumará 1,824 millones de toneladas en 2014, a los que se agregarán 178 mil toneladas de su participación en El Abra (49%) y Anglo American Sur (20%). Es decir, sumará 2 millones de toneladas en 2014.

Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería UC, explica que este incremento en relación a los 1,79 millones de toneladas de 2013 se debe al aporte que realizará el yacimiento Ministro Hales, el cual operará a plena capacidad en 2014.

Esta faena le aportará a la compañía cerca de 180 mil toneladas de cobre, cantidad que le permitirá a la empresa mitigar los efectos del deterioro de las leyes de mineral -porcentaje de cobre que se logra obtener por cada tonelada de material-, situación que están viviendo varios de sus yacimientos. Chuquicamata es uno de los más emblemáticos.

Proyecciones al 2020

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, asegura que en la estatal se ha realizado una serie de ajustes productivos que también ayudarán a elevar su nivel de extracción del metal rojo.

Sin embargo, desde Codelco dicen que sus cálculos son un poco más conservadores y que recién en 2015 podrían registrar niveles cercanos a los 2 millones de toneladas.

Siguiendo la estimación de González, la corporación que lidera Thomas Keller como presidente ejecutivo anotaría un descenso en su producción a partir de 2016 y se mantendría bajo los dos millones de toneladas hasta 2018
En ese período todos los yacimientos de Codelco anotarán caídas en la cantidad de cobre extraído. El descenso más violento sería el que experimentará Chuquicamata.

Ya a partir de 2019 la producción de cobre de la empresa volverá a niveles de 2 millones de toneladas. Para ese entonces se estima la entrada a plena operación del Nuevo Nivel Mina El Teniente, que permitirá mantener la producción de la división.

De acuerdo a las proyecciones de la estatal, a partir de 2019 podría comenzar la extracción de Chuquicamata Subterránea. Esto le permitiría a la empresa alcanzar las cerca de 400 mil toneladas de cobre en el yacimiento.
Para el ministro De Solminihac, con la entrada en operaciones de estos proyectos estructurales Codelco debería seguir siendo el líder mundial en la producción del metal rojo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL