Minera Escondida presenta inversión para modificar sistema de transmisión eléctrica por US$ 100 millones

Dic 9, 2013

Minera Escondida dijo que el objetivo final de las modificaciones es que MEL requiere robustecer el actual sistema de transmisión así como la capacidad de la infraestructura existente.

Un informe publicado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) refleja que Minera Escondida envió a analizar la modificación del sistema de transmisión eléctrica de alto voltaje que de ser aprobado supondría una inversión total de US$ 100 millones. Como recoge el informe accesible en la web del SEA, el proyecto considera realizar dos modificaciones en el actual suministro eléctrico de MEL.

Sistema de conexión Angamos-O’Higgins

El primer cambio se refiere a la modificación al sistema de conexión entre subestación Angamos y subestación O’Higgins en la comuna de Mejillones, Región de Antofagasta. “El proyecto contempla la construcción y operación de una subestación eléctrica (S/E) denominada Enlace (en adelante S/E Enlace), además de la construcción y operación de cinco (5) Líneas de Transmisión Eléctrica de aproximadamente 11 km de longitud cada una, emplazadas en paralelo en una franja estimada de 300 m de ancho, las cuales cumplirán la función de conectar la S/E Enlace con los generadores Gas Atacama y E-CL”, detalla Minera Escondida.

En lo ambiental, la localización actual del Proyecto permite no construir una parte del trazado de la línea de transmisión aprobada por la Res. Ex. N° 077/2013 dentro de la zona de protección del gaviotín chico y ubicarla en un área altamente intervenida por la presencia de un corredor de líneas de transmisión eléctrica existentes.

Sobre este primer punto, la empresa recalcó que el actual Proyecto modifica sólo la obra lineal correspondiente a la línea de transmisión eléctrica 2×220 kV, “sin modificar las otras obras aprobadas ambientalmente en la Resolución Exenta N° 077/2013”.

Modificación trazado línea de transmisión eléctrica de 220 kV

En segundo lugar, Minera Escondida dijo que “requiere rectificar el emplazamiento de la línea de transmisión eléctrica existente de 220 kV en el Área Mina, la cual une la Subestación Nueva Zaldívar y la Subestación Fase V (S/E OGP1), en un tramo de 2,6 kilómetros de la línea eléctrica”. En este caso, la modificación implica cambios en el proyecto original aprobado. “Esta modificación se hace necesaria debido a que este tramo del trazado aprobado atraviesa por un área en la que se produce una interferencia ocasionada por el desarrollo de actividades de proceso en la faena minera de MEL”, explicó el informe enviado por la empresa a la autoridad.

Finalmente, Minera Escondia reconoció que el objetivo final de las modificaciones es que MEL requiere robustecer el actual sistema de transmisión así como la capacidad de la infraestructura existente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required