General Electric usará a Chile como plataforma para expandir negocio minero

Dic 9, 2013

La compañía adquirió las operaciones de IDT, que provee equipos para producción de cátodos. Perú será primer mercado a abordar.

(La Tercera) Chile será la plataforma regional de General Electric para fortalecer su negocio minero. Por ello, en noviembre adquirió las operaciones de la local IDT, especializada en equipos eléctricos, que se usan en la producción de cátodos de cobre.

“La idea tras la compra de IDT era adquirir un actor clave en todos los productos de sistema eléctrico en Chile para crear una plataforma, no sólo aquí, sino para Perú y Latinoamérica. Esta es una compañía con patentes, y es la idea de GE de invertir en tecnología en el sector minero”, dice Wendell Oliveria, encargado del área GE Power Conversión en América Latina.

Aproximadamente, el 10% del total de la producción de cátodos de cobre en Chile se hace por medio de procesos hidrometalúrgicos, para los cuales los equipos eléctricos son esenciales. En este sentido, Alex Bottan -presidente de GE para Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay- señala que nuestro país posee ventajas competitivas en el negocio, que lo hacen una opción interesante para situarse como una plataforma para exportar tecnología e innovación.

“El cobre es uno de los metales más utilizados en la fabricación de todo tipo de productos. Sabiendo que hay una demanda sostenida, que Chile es uno de los principales productores del mundo, es de nuestro interés”, dice.

El ejecutivo afirma que el primer mercado al que apuntarán, también por su importancia en la minería, es Perú, pero que en el futuro abarcarían la región.

“Hoy estamos vendiendo en Chile, pero podemos hacer mucho más, lo que queremos es llevar esto a otras partes del mundo. Este es el comienzo, sabemos dónde queremos ir e iremos a los distintos mercados en la medida del desarrollo, no hemos hecho una adquisición para quedarnos en Chile, sino para proyectar la tecnología a otros mercados”, dice Bottan.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena