Antofagasta y Salta proyectan crear universidad de minería

Dic 6, 2013

En una primera fase, el plantel impartiría cuatro carreras enfocadas en esta industria, como ingenierías y geología.

(El Mercurio) Universidad de la Minería o Universidad NOA, abreviación de Noroeste Argentino, son las opciones para nombrar a la futura casa de estudios superiores binacional que impulsan la Región de Antofagasta y su vecina provincia argentina de Salta para impartir carreras relacionadas con esta industria.

La iniciativa es promovida por autoridades locales de ambos países y fue acordada en una reunión de integración binacional realizada esta semana en Antofagasta, donde también se abordaron temas fronterizos, de combate al narcotráfico, transporte e integración vial.

Ya hay consenso en cuanto a que el plantel imparta cuatro carreras en todas sus sedes, todas ligadas a la industria minera -como ingenierías y geología-, y que habrá intercambios de alumnos y docentes entre ambos países.
«Las filiales estarán ubicadas en ciudades como Antofagasta, Calama y Salta», adelanta Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta.

«En estos comités de integración -iniciados hace 25 años- hemos avanzado mucho. Particularmente, entre Antofagasta y Salta hay una vinculación muy fuerte desde hace mucho tiempo. Queremos crecer en vinculaciones físicas, comerciales y esencialmente en educación, en formación», añade Urtubey.

El gobernador argentino ya nombró un coordinador del proyecto en su provincia, lo que será replicado en las próximas semanas por su contraparte chilena, el gobierno regional de Antofagasta.

Esta última designación recaería, en principio, en un académico de las universidades Católica del Norte o de Antofagasta.

Durante el próximo año, el trabajo de ambos coordinadores será diseñar el proyecto, la cantidad de sedes y las ciudades en que estas se emplazarán, la construcción de la infraestructura y los montos de inversión que requerirá el nuevo plantel, así como determinar las cuatro carreras iniciales, la planta docente y sus autoridades.

«Ya se definió que la nueva universidad se construirá y habilitará con aportes del gobierno provincial de Salta y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Antofagasta, además de aportes de empresas que operan en ambas zonas», explicó Waldo Mora, intendente de Antofagasta. Aún no se define cómo se normará la propiedad del plantel.

Uno de los desafíos del proyecto es revertir la falta de mano de obra especializada en la minería. Mientras en Salta hay una docena de proyectos mineros en fase de estudio de factibilidad, exploración o construcción -cuya producción sale al exterior por puertos del norte de Chile-, la Región de Antofagasta concentra más del 50% de esa industria en Chile, con 18 yacimientos de la gran minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL