CAP Acero logra ‘Sello de Eficiencia Energética’

Dic 4, 2013

El reconocimiento es entregado por el ministerio de Energía a empresas que hayan desarrollado medidas para mejorar el desempeño energético de procesos.

(CAP) Con la presencia del ministro de Energía y la jefa de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía, Virginia Zalaquett, se realizó el martes en Santiago la ceremonia de premiación y entrega del Sello de Eficiencia Energética a CAP Acero, empresa líder en la fabricación de barras de acero para la construcción y la minería.

A nombre de CAP Acero recibieron la distinción Pablo Pacheco, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad de la compañía y Carolina López, Jefe de Desarrollo Sustentable y Coordinación Ambiental de la empresa filial del Grupo CAP.

En la ocasión, los ejecutivos reiteraron el compromiso de la firma, ubicada en Talcahuano, por continuar desarrollando una política de cuidado y optimización de los recursos energéticos en sus procesos, y de esa forma, seguir contribuyendo al desarrollo sustentable del país y de la región del Biobío.

“Este reconocimiento de la autoridad constituye un incentivo al trabajo constante que llevamos a cabo en pro de la sustentabilidad”, señaló Pablo Pacheco, Gerente de Medio Ambiente y Seguridad de CAP Acero.

A juicio del ministro de Energía, Jorge Bunster, «con la entrega de este sello queremos identificar a las compañías líderes en eficiencia energética, introduciendo un elemento diferenciador para que el mercado cuente con más y mejor información, y de esta forma, el consumidor tenga más elementos para su toma de decisiones, pudiendo elegir y premiar a aquellas empresas y productos que demuestran un fuerte compromiso con un consumo energético racional y sustentable».

Gestión permanente

CAP Acero utiliza diversas fuentes de energía en su producción. Por ende, la empresa mantiene programas permanentes de eficiencia energética destinados a disminuir el consumo unitario de energía global por tonelada métrica (TM) de acero producido. Este indicador se ha reducido desde 7,4 gcal/ton en el año 2010 a 6,3 gcal/ton en el 2012.

En esta línea, por ejemplo, el año 2013 se implementó una iniciativa que ha dado positivos resultados: el cambio de práctica en la operación de las bombas que captan agua desde el río Biobío y la impulsan hacia el cerro Estanque. (Sector donde se almacena el agua que alimenta los procesos de la planta).

Antes se trabajaba con un nivel de agua de 3,25 metros, lo que aseguraba una autonomía o respaldo de 6 horas de operación aproximadamente en caso de corte de energía eléctrica. Para mantener este nivel se operaba con 3 bombas de agua en funcionamiento casi permanente. La innovación consistió en establecer un menor nivel de agua en Cerro Estanque: 2,5 metros. Con ello se ha logrado funcionar establemente con dos bombas en operación, y la tercera sólo se requiere cuando el nivel baja de los 2,5 metros. Para asegurar la autonomía en caso de corte de energía, se cuenta con respaldo de un turbogenerador diésel.

Según Carolina López, Jefe de Desarrollo Sustentable y Coordinación Ambiental de CAP Acero, la operación con dos bombas, actualmente, es más regular y eficiente. “Estamos muy conformes, porque esta iniciativa, además de generar ahorros por concepto de consumo de energía eléctrica, ha permitido una operación más estable de los equipos ya que han reducido las partidas y paradas de bombas”.

La ejecutiva explicó además que “hemos disminuido el consumo de energía eléctrica en más de un 30%, lo que se traduce en una baja en el consumo especifico desde 0,3 a 0,22 kWh/m3 de agua”.

Otros reconocimientos

Durante el 2013 fueron más de 60 las compañías que postularon para obtener el Sello de Eficiencia Energética.

En la ceremonia de premiación, que se realizó en el Centro de Eventos y Convenciones Centro Parque, ubicado en el Parque Araucano, comuna de Las Condes, también recibieron el Sello otras 17 empresas de todo Chile.

El Sello de Eficiencia Energética es un reconocimiento entregado por el ministerio de Energía a aquellas empresas de los distintos sectores productivos del país, tales como transporte, industria, minería, comercio, servicios financieros y construcción, entre otros, que hayan desarrollado medidas para mejorar el desempeño energético de sus procesos.

El objetivo específico del Sello de Eficiencia Energética es identificar y premiar a las empresas que han determinado la eficiencia energética como una política transversal, posicionándolas como líderes en su sector y acreedores de este reconocimiento, cuya validez es de dos años y podrá ser utilizado en todas las comunicaciones e instancias que la empresa requiera y que se enmarque en los lineamientos definidos por el ministerio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena