Tres mineras chinas muestran interés en proyectos de hierro y cobre ecuatorianos

Dic 3, 2013

El gerente de la Empresa Nacional Minera, Santiago Yépez, declaró que las entidades son Jinxing, South American Iron And Steel y Poly Metals.

(AméricaEconomía) Las empresas mineras chinas Jinxing, South American Iron And Steel y Poly Metals manifestaron interés por proyectos mineros de cobre y hierro en distintas zonas de Ecuador, confirmó este lunes el gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami), Santiago Yépez, quien participó durante la semana pasada de una serie de encuentros con empresarios en Shanghai y Beijing.

“Tuvimos una agenda organizada por la Oficina Comercial, una reunión con las compañías Jinxing, South American Iron And Steel (empresa australiana comprada por un grupo chino) y la visita a Poly Metals, empresas de gran calado en China que han manifestado interés por el gran potencial que tiene el Ecuador, por la estabilidad política que tenemos, pero sobre todo por la riqueza que se encuentra en el subsuelo ecuatoriano, Ecuador es un país en que la exploración minera es incipiente; con esa incipiente exploración hemos encontrado importantes yacimientos”, dijo el titular de la empresa estatal.
Enami promocionó los proyectos mineros Llurimagua, Telimbela, El Tornado y Tola Norte durante la Asia Copper Week, realizada en Shanghai entre el 17 y el 21 de noviembre, una cita que, según difunde el sitio web del organizador, fue visitada por unos 1.500 especialistas en cobre.

“La forma de vender los proyectos, o atraer la inversión extranjera es salir a buscarlos, en ese sentido he tenido el gusto de asistir al Asia Cupper Week, un evento donde se habla de la industria a nivel mundial, reviste importancia debido a que es en ese foro donde se juntan expertos de minería de cobre y es fundamental la inclusión del Ecuador como un país con una riqueza en yacimientos de cobre y que ya comienza a influir en las conversaciones mundiales”, agregó.

Yépez estimó que la inversión china será de unos cuatro o cinco millones de dólares por año para cada proyecto, aunque explicó que todos estos proyectos se encuentran en una fase exploratoria y que su ejecución pudiera tardar entre 12 y 14 años.

Una de las tres propuestas de los proyectos incluye el desarrollo de una planta siderúrgica junto a la labor minera; el proyecto de arenas ferrosas Tola Norte (Esmeraldas), por su composición y método de extracción, además será el de más rápida ejecución.

Aunque la Enami no ha difundido el potencial de cobre de los proyectos que promociona internacionalmente, su titular estima que sean cercanos o similares al proyecto Mirador, el primero del Ecuador a gran escala que se desarrolla en la provincia amazónica Zamora y que tiene unos tiene unas 530.9 millones de toneladas de roca conteniendo 2.9 millones toneladas de cobre, como informó Zhongyi Sheng, presidente de Ecuacorriente el pasado 10 de abril, cuando la empresa con capital chino firmó el contrato de inversión de unos 2.000 millones de dólares para desarrollar el proyecto.

Telimbela y El Tornado son proyectos de molibdeno y cobre en la provincia de Bolívar; Tola Norte aprovechará el hierro de las arenas en Esmeraldas y Llurimagua, en Imbabura, es un proyecto de cobre que se emplaza en el valle de Intag.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required