Iván Garrido, gerente general de Andes Iron: “El diseño de ‘Dominga’ se basa en la sustentabilidad»

Dic 2, 2013

Proyecto minero busca emplazarse en la comuna de La Higuera y contempla una producción de 11,5 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro

(Diario El Día) Es uno de los proyectos mineros más importantes que se espera que operen en los próximos años en la Región de Coquimbo. La iniciativa implicará una inversión de US$2.500 millones y tendrá una vida útil de 26,5 años. El yacimiento, ubicado en la comuna de La Higuera, se explotará en dos rajos a cielo abierto y contempla una producción de 11,5 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro al 65%.

Iván Garrido, gerente general de la empresa Andes Iron, habló con El Día, sobre los próximos pasos del proyecto, su relación con la comunidad y aspectos como el uso del agua y la energía.

– ¿En qué etapa se encuentra el proyecto “Dominga”?

– “Nuestro Estudio de Impacto Ambiental (EIA) está en etapa de evaluación. Se presentó el 13 de septiembre pasado. Actualmente nos encontramos a la espera del informe consolidado que realiza el SEA y que contiene las observaciones que se han hecho al Estudio de Impacto Ambiental. Por otro lado, el proyecto está en los últimos estudios de ingeniería de detalle, e ingeniería de estudios técnico económicos”.

– ¿Cómo ha sido la relación con la comunidad?

– “Iniciamos nuestra relación con los vecinos de la comuna de La Higuera en enero de 2011, trabajo que perdura hasta el día de hoy. Entre mayo y junio de este año tuvimos dos rondas informativas voluntarias en las siete principales localidades de la comuna, convocando a más de 800 personas. En estos talleres se dio a conocer el proyecto y sus impactos, tanto positivos como negativos, a fin de que los propios actores sociales cuenten con información de primera fuente, propiciando además una instancia de diálogo para resolver dudas, aclarar mitos e incorporar mejoras al diseño de “Dominga”.

– ¿En qué etapa están ahora?

– “Respecto de la PAC (Participación Ciudadana) que lidera el SEA, ya hemos realizado 7 talleres en las localidades de Caleta Hornos, Los Choros, El Trapiche, Punta Colorada, Punta de Choros, Chungungo y La Higuera. También dentro de este proceso, hasta el día de hoy, la ciudadanía ha emitido más de 40 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga y varias de ellas contienen más de una pregunta. El 30 de diciembre termina este proceso de recepción de consultas”.

– Ustedes decidieron cambiar la ubicación del deposito de relaves. ¿Eso fue parte de las conversaciones con la comunidad?

– “Esa fue una decisión muy fuerte, que nos costó mucho, pues requiere de una transformación interna. Pero se tomó cuando las ONGs, los académicos y la ciudadanía nos mostraron lo singular que era el borde costero de la zona. Por eso dijimos, es imposible que nosotros pongamos un depósito de relaves en esa zona. Y buscamos alternativas y lo cambiamos”.

– ¿El tema hídrico fue un aspecto importante para el proyecto?

– “Es difícil que los nuevos proyectos mineros que van a venir en el norte del país utilicen agua dulce, por la escasez que existe. Hay tecnología para desalinizar agua de mar, el problema es que se trata de una inversión importante. Nuestro proyecto implica una inversión de 100 millones de dólares. Creemos que todo apunta hacia allá y éste será el primer proyecto en esta región”.

– ¿Y en el tema energético?

– “Es bueno remarcar que este proyecto no implica, no considera generar electricidad. Lo que nosotros haremos es conectarnos al Sistema Interconectado Central (SIC). La viabilidad técnica existe y lo que estamos evaluando es con quién vamos a hacer los contratos”

-¿Cuál es el principal desafío de este proyecto?

 

– “El diseño de Dominga se basa en la sustentabilidad. Esto significa que “Dominga” quiere ser parte del crecimiento de la comuna de La Higuera convirtiéndose en un motor de las fuentes locales e identitarias como son la pesca artesanal, el turismo, los oliveros, los cabreros y los pirquineros. De modo tal que al término de la operación minera y cuando el recurso se termine, las fuentes de crecimiento continúen más robustas que cuando “Dominga” llegó a la zona, generando mejores estándares de calidad de vida para los habitantes”.

HACIENDA ALFALFARES
– Ustedes adquirieron la Hacienda Alfalfares en La Serena. ¿Qué es lo que pretenden hacer en ese lugar?

– “Si nosotros podemos continuar con el proyecto, que es nuestra intención, el sueño que tenemos es poder restaurar la casa. Tal vez dejarla como un museo y armar un parque en toda esa zona, como ocurre en otros lugares, donde las empresas ponen en valor zonas patrimoniales y arman sus oficinas ahí.

Nosotros quisiéramos armar oficinas modernas, pero que esta hacienda sea el símbolo del proyecto “Dominga”. Es una casa que tiene una historia minera que tiene que ver con el desarrollo de nuestro país”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena