Angelini y Von Appen ponen a la venta el 50% de eléctrica Guacolda

Nov 29, 2013

AES Gener, dueño de la otra mitad de la termoeléctrica, indicó que la posibilidad de adquirir total o parcialmente dicho porcentaje "dependerá de las condiciones".

(El Mercurio) Empresas Copec, ligada al grupo Angelini, en conjunto con Ultraterra -de la familia Von Appen-, iniciaron un proceso para vender el 25% que cada una de las compañías -50% en total- posee en la Empresa Eléctrica Guacolda. La otra mitad de la propiedad de esta termoeléctrica a carbón, que tiene base en la Región de Atacama, está en manos de AES Gener.

A través de un hecho esencial enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Empresa Copec informó que el proceso de venta de Guacolda comenzó hace unos días con la asesoría de BTG Pactual Chile. Añadió que ese paso comenzó «con el envío, a través de BTG, a un grupo de eventuales interesados, de un material ( teaser ) que contiene información pública de Guacolda».

Empresas Copec indicó que «a la fecha de la presente comunicación, se ignora si en definitiva la operación de venta de las acciones de la Sociedad en Guacolda se concretará, y también se ignora la forma y los términos en que ésta se llevaría a cabo, si es que ella se materializa».

Agregó que «por ello, no estamos en condiciones de informar los efectos financieros que la eventual venta produciría en los resultados de Empresas Copec».

Fuentes de la industria comentaron que hace algunas semanas Copec y Ultraterra le habrían comunicado a Gener que estaban analizando la intención de vender su participación en Guacolda. La decisión de esa enajenación se habría tomado porque Ultramar – holding de los Von Appen- estaría reestructurando sus negocios a nivel general, según trascendió.

Las fuentes señalaron que Copec y Ultramar operan en conjunto y se habría decidido que ambos salieran de la generadora. Las dos empresas también están asociadas en Mina Invierno, proyecto de explotación de carbón en Isla Riesco, comuna de Río Verde, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Desde AES Gener señalaron que «la decisión de Copec y Ultraterra de enajenar su porcentaje accionario de Guacolda obedece a una decisión comercial de cada uno de nuestros socios. Con ellos hemos construido cuatro unidades y tenemos una quinta que está en construcción, lo que da cuenta de lo constructiva que ha sido esta sociedad que ya lleva más de 21 años».

AES Gener añadió que «dependerá de las condiciones», la posibilidad de adquirir total o parcialmente el porcentaje accionario a la venta.

En Empresas Copec no realizaron comentarios adicionales al hecho esencial.

En 2012, el aporte de Guacolda al suministro de energía eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) fue de 9,1%, entregando 4.422 GWh brutos con sus 4 unidades generadoras.

A fines de 2015 estaría en operaciones la Unidad N° 5 de Guacolda. Será una unidad termoeléctrica a carbón de 152 MW y una vez que entre en funcionamiento la capacidad instalada bruta de Guacolda pasará de los actuales 608 MW a 760 MW.

US$ 1.353 millones sumaban los activos totales de Guacolda a septiembre de 2013. De ellos, US$ 1.167 millones correspondían a propiedades, plantas y equipos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required