DMH apoya certificación ambiental de escuelas de Calama

Nov 28, 2013

Establecimientos educacionales loínos realizaron defensa de actividades sustentables para la obtención de la certificación ambiental.

(Codelco División Ministro Hales) Con la presencia de las máximas autoridades en materia de Medioambiente y Educación de la región, las seis escuelas de Calama que son parte del proyecto Escuelas Sustentables, -iniciativa liderada por la seremía de Medio Ambiente y materializada de manera conjunta  entre DMH y los establecimientos educacionales loínos-, se realizó la presentación y defensa por parte de cada colegio de su portafolio de actividades sustentables, con el objetivo de conseguir la certificación ambiental de los establecimientos.

La actividad que se desarrolló en las dependencias del edificio Corfo en Antofagasta y a la cual asistieron también los trabajadores – sponsores de DMH asociados a cada escuela, permitió conocer por parte del jurado y mesa evaluadora las diferentes acciones concretadas y camino recorrido por los establecimientos educacionales en la materialización de proyectos medioambientales, lo que sin duda permitirá en el tiempo otorgar una oportunidad para las escuelas de Calama en materia de sustentabilidad.

En la ocasión, el Liceo B-10 América, las Escuelas 21 de Mayo, Kamac Mayu, Emilio Sotomayor, Pedro Vergara Keller y el único establecimiento particular en este proceso, el Colegio San Nicolás, presentaron sus defensas para obtener la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, que año a año otorga la Secretaría Regional Ministerial de Medioambiente.

Hugo Thenoux, Seremi de Medioambiente en la región, destacó la actividad, enfatizando el trabajo realizado en cada una de las escuelas participantes de esta certificación. “Como Seremía agradecemos a la minera que hayan creído en esta nueva forma de hacer las cosas, estamos convencidos de que podemos forjar una generación distinta. La educación no tiene que ver con recursos, sino con actitudes y tenemos que formar a nuestros niños en el cuidado del lugar donde viven, habitan y se desarrollan”, concluyó.

Ximena Monardes, Especialista de Desarrollo Comunitario de Codelco División Ministro Hales, destacó lo realizado en cada uno de los colegios participantes argumentando que “éste es un proyecto que nos enorgullece de sobremanera. Particularmente con esta actividad nuestra división es un ejemplo dentro de la corporación y estamos seguros que en la medida que desarrollemos un trabajo conjunto, podemos lograr el cambio de paradigma que necesitamos para que nuestros niños se comprometan con el medioambiente y su entorno”, enfatizó.

Cabe destacar que el proceso que ha pavimentado el camino hacia esta certificación contó también con el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, COMDES, quienes entendieron la importante de generar y procurar los espacios hacia estas acciones concretas, que además de la obtención de la certificación –la cual se informará oficialmente por parte de la seremía de medioambiente a mediados de diciembre-, considera la materialización de proyectos concretos sustentables al interior de las escuelas, como por ejemplo, puntos limpios, sistema termosolares, kioskos saludables, hornos solares, entre otros, todos proyectos relevados desde la misma comunidad estudiantil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required