Despachan a segundo trámite presupuesto del Ministerio de Minería

Nov 26, 2013

La partida experimenta un crecimiento de 1,7% y presenta recursos para la Secretaría y Administración General del Ministerio, el fomento de la pequeña y mediana minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el Plan Nacional de Geología y el programa de Seguridad Minera.

(Cámara de Diputados) Recursos para el año 2014 por $37.624 millones fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados para el Ministerio de Minería, por 75 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. La cartera experimenta una crecimiento presupuestario del 1,7% y distribuye dineros para la Secretaría y Administración General del Ministerio, el fomento de la pequeña y mediana minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, el Plan Nacional de Geología y el programa de Seguridad Minera.

El Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, comunicó durante el trámite de la partida que los ejes estratégicos definidos para el próximo año son:

– Una pequeña y mediana minería más pujante: se pretende realizar labores de asistencia y de fomento a la minería pequeña y artesanal, mediante el fortalecimiento de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y la capacitación de los trabajadores que se desempeñan en esta área de la minería.
– Atracción y estímulo de la inversión minera: se considera una agenda pro-inversión para potenciar la exploración y el financiamiento, desarrollar capital humano para la minería, generar proveedores de clase mundial y promover la productividad y la innovación.
– Minería segura y sustentable: el objetivo consiste en incrementar la seguridad minera, profundizar la relación con las comunidades; implementar la Ley de Cierre de Faenas y ampliar la cobertura de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.
– Aproximar la minería y la geología a la ciudadanía: comprende fomentar la identidad minera del país, difundir los nuevos usos del cobre, explicitar las oportunidades de la minería para las personas e implementar el Plan de Geología Aplicada.

El Ministro sostuvo que el énfasis del presupuesto para el año 2014 está en algunos programas principales, tales como el fomento a la minería artesanal, pequeña y mediana; el monitoreo continuo y de alerta temprana vulcanológica de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (para cubrir los volcanes más peligrosos del país); el Plan Nacional de Geología; la seguridad minera mediante fiscalizaciones, regularizaciones y capacitaciones; la fiscalización en materia de cierre de faenas, y la profundización del trabajo relativo a la carencia de capital humano en la industria minera.

Asimismo, el presupuesto permitirá continuar con el escalamiento del programa de proveedores de la minería de clase mundial y con el impulso a la exploración minera, lo que facilitará el financiamiento en el mercado local. También se enfatiza en el Plan de Geología Aplicada, que contribuye a prevenir y mitigar los efectos de los peligros geológicos.

La Secretaría y Administración General del Ministerio propone para 2014 recursos por $4.109 millones (decremento de 2,8%). Dentro de las principales metas de la Subsecretaría se encuentran: implementar tanto el escalamiento del programa de proveedores a nuevas empresas, como la actualización de planes y programas de estudio de las especialidades asociadas a minería en 16 liceos técnico-profesionales; capacitar a más de 1.500 personas en oficios mineros; continuar con la activa colaboración en organismos internacionales; fomentar la minería artesanal mediante el mejoramiento de las condiciones de seguridad y regularización; aumentar los niveles de productividad y reservas mineras, y fortalecer el trabajo asociativo en el sector.

En fomento a la pequeña y mediana minería se consideran recursos por $6.015 millones (aumenta 1,5%). El trabajo de fomento, que se cumple por intermedio de la ENAMI, busca principalmente proporcionar financiamiento para reconocer recursos o reservas y, de esta manera, contribuir al desarrollo del sector.

Cochilco presenta para 2014 un presupuesto de $3.645 millones (disminución de 2,9%). Para el próximo año se pretende continuar con el apoyo a políticas públicas, mediante estudios para atraer e impulsar la inversión; fomentar el mercado de la energía y agua y profundizar en aspectos específicos que afectan a la competitividad; seguir entregando información al mercado (boletines, catastro de inversiones, anuario estadístico); insistir en la evaluación, seguimiento y auditoría de los proyectos de las empresas estatales, y ampliar los parámetros de fiscalización en las exportaciones de cobre. Finalizó indicando que la ejecución presupuestaria a septiembre es de 66,7%.

El Sernageomin considera un incremento de 6,5% en su presupuesto, con recursos por $11.703.763 miles para 2014. El Ministro destacó que las actividades fundamentales del Servicio (a septiembre) equivalen a 8.645 fiscalizaciones de las 11.000 programadas para el año, así como un total de 685 faenas regularizadas de las 800 planificadas.

En otra línea, dijo que se han elaborado 14 mapas de geología básica de los 30 planificados para este año (47% avance); 25 mapas de geofísica; 3 mapas de geoquímica; 43 mapas de peligro contemplados para este año; y monitoreo de 35 de los 43 volcanes incluidos en la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, con equipamiento instalado.

Anunció que, en materia de geología aplicada, el objetivo es generar en un plazo de diez años información para fomentar el desarrollo sustentable de todas las regiones del país en las siguientes áreas claves: hidrogeología, que estudia el uso eficiente del agua en zonas de escasez; geotermia, que persigue elaborar mapas regionales para incentivar el uso de este tipo de energía renovable; peligros geológicos, que pretende determinar zonas críticas de peligro para poblados y comunidades; y metalogenia, que busca identificar la disponibilidad de recursos minerales antes la escasez de los mismos.

La Red Nacional de Vigilancia Volcánica crece en un 16,1%, presentando dineros para 2014 por $3.496 millones. Se informó que ha habido avances en el sistema de alerta temprana para la protección civil y que se espera contar hacia diciembre con un monitoreo las veinticuatro horas del día, durante los siete días de la semana, de los 43 volcanes más peligrosos del país. Asimismo, se tiene el objetivo que la totalidad de los volcanes que se vigilan cuenten con sus respectivos mapas de peligro para la adecuada toma de decisiones de las autoridades.

El Plan Nacional de Geología disminuye en un 8,5% en su presupuesto, siendo su asignación para 2014 de $4.578 millones. El Ministro sostuvo que se ha avanzado en un 49,4% de la cobertura de la superficie del país y destacó que hoy se cuenta con cuatro nuevas cartas geoquímicas y veintiuna cartas geofísicas.

Finalmente, el programa de Seguridad Minera mantiene su presupuesto de $4.074.560. En esta área, el Ejecutivo resaltó la disminución de la tasa histórica de accidentes fatales, que pasó de 45 fallecidos el año 2010 (con 29 acumulados al mes de septiembre de dicho año) a 18 en lo que va de 2013.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena