Buscan mejorar productividad en Chuquicamata

Nov 26, 2013

Diversas iniciativas apuntan a mejorar los resultados de una de las divisiones más importantes de Codelco, en años que el yacimiento presenta un escenario complejo

(Codelco División Chuquicamata) Ser más productivos es el principal foco que moviliza a Chuquicamata por estos días. Un yacimiento con más de 98 años de historia que presenta un empobrecimiento de sus leyes y costos que amenazan la competitividad de un negocio que por muchas décadas fue el principal motor de desarrollo del país.

Junto con cumplir las metas tanto de seguridad, producción y costos, la División desarrolla un permanente análisis de las condiciones en que se opera y está en búsqueda de  cómo optimizar cada uno de sus procesos. Es así como se espera el 2014 incorporar mejores prácticas en diferentes gerencias, redefinir estructuras  de cargos apuntando a la polifuncionalidad y seguir adelante con el plan de egreso programado y voluntario acordado con la dirigencia sindical en la última negociación colectiva y que se extenderá hasta el 2016.

“Nuestra División tiene importantes espacios de mejoras productivas y a ellas debemos apuntar si queremos que este negocio sea productivo y sigamos siendo competitivos”, indicó Jorge Vargas Lechuga, gerente de Chuquicamata Futuro, quien indicó que, aunque la situación es compleja,  el esfuerzo de la toda la organización permitirá superar este difícil escenario que se prolongará hasta la entrada en vigencia de la explotación subterránea.

En la actualidad se encuentra a disposición de  ambos estamentos, Rol A y B, un plan de retiro voluntario que considera importantes beneficios para los supervisores y trabajadores, lo que permitirá materializar un ajuste dotacional significativo y acorde a las necesidades de la División.

“Hoy contamos con  5.703  trabajadores  y el presupuesto 2014 considera sólo 5.263, de allí que junto a la dirigencia sindical que acordó la mejor manera de que 471 personas dejaran Chuquicamata asegurando una salida que realmente reconozca su contribución a la empresa”, aseguró el ejecutivo.

Junto con estas iniciativas también se ha considerado una optimización de los servicios a terceros y diversas acciones que apuntan a bajar los costos y aumentar la producción.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena