x

Andacollinos conocen anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica

El Ministerio del Medio Ambiente realizó taller informativo para dar a conocer cómo las personas interesadas pueden entregar sus observaciones durante el proceso de participación ciudadana.

(Ministerio de Medio Ambiente) En la sede social de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Andacollo, alrededor de 60 personas participaron en el taller informativo sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo (PDA) que organizó la Seremi del Medio Ambiente de la región.

El encuentro de difusión se realizó para que los vecinos, funcionarios municipales y trabajadores de las mineras conozcan detalles de esta propuesta que se espera esté vigente durante el primer semestre del próximo año.

“En esta reunión dimos a conocer a los habitantes de Andacollo cuáles serán las nuevas exigencias para las empresas mineras para reducir las emisiones de material particulado y así mejorar la calidad de vida de las personas y también dimos a conocer cómo la comunidad puede entregarnos sus observaciones durante el proceso de consulta ciudadana que durará hasta el 28 de enero del 2014”, explica el seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristián Felmer.

Durante la reunión, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente informaron que las vías para que la comunidad entregue sus observaciones o sugerencias son a través de la página de Participación Ciudadana o bien enviándolo por escrito a la Seremi del Medio Ambiente (Huanhualí 805, La Serena).

En la instancia también se comunicó que aquellos que tengan dudas sobre este proceso de consulta pública pueden solicitar orientación en el municipio de Andacollo o en el siguiente taller informativo que realizará la Seremi del Medio Ambiente en la segunda semana de diciembre.

Para Mónica Álvarez, presidenta de la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de Andacollo (CMA) este taller “es muy importante e interesante, porque el anteproyecto del Plan de Descontaminación es algo que estábamos esperando para ver las condiciones en las que van a trabajar las mineras”. La dirigenta hace un llamado a que más personas participen en el proceso de consulta pública argumentando que “nosotros necesitamos una mejor calidad de vida y este plan para eso nos va a servir”.

Cabe destacar que la propuesta del Plan de Descontaminación Atmosférica que fue presentada a los vecinos es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente con el Comité Operativo del PDA que integran los servicios con competencia ambiental, y la activa participación del Comité Ampliado que lo conforman representantes de agrupaciones sociales, autoridades municipales y las compañías mineras Dayton y Teck.

 

Comentarios

Conectate con