x

Precio del litio se dispara 22% este año y perspectivas para el futuro son auspiciosas

El buen momento de este mercado contrasta con la falta de proyectos en Chile: mientras el gobierno no da luces de querer repetir la licitación que hizo el año pasado, el proceso paralelo que lleva Codelco tampoco muestra novedades.

(Pulso) La tendencia al alza de los precios del litio en los mercados internacionales no se detiene.

Según el último reporte trimestral de la principal productora de litio de Chile y del mundo, SQM, la cotización a nivel global de este producto ha escalado 22% en el tercer trimestre respecto a igual período del año anterior, situación que viene a ratificar la solidez de este mercado a nivel internacional.

Esta situación se explica por un aumento importante de la demanda, lo que a su vez se debe al alza en la fabricación de baterías para productos electrónicos.

“La demanda en el mercado del litio ha sido vigorosa en los últimos cinco años, casi el doble desde 2009. Esto ha sido liderado por los usos relacionados al almacenamiento de energía. SQM ha sido un jugador clave en esta alza, y su tasa de crecimiento anual de los ingresos de litio ha estado por sobre 23% desde 2009”, dijo la firma en un informe oficial.

Allí se añade que el crecimiento de la demanda sigue liderado por el mercado de las baterías, junto con un crecimiento significativo de su uso en productos relacionados con vidrio y grasa.

En relación con los precios, SQM informó que los valores promedio del litio y sus derivados han seguido su tendencia al alza y “fueron aproximadamente un 22% más altos durante el tercer trimestre del 2013 que los precios promedio registrados durante el mismo periodo del 2012”.

PROYECCIONES

Para la compañía controlada por Julio Ponce y la canadiense PCS, las condiciones de mercado son muy alentadoras, gracias al boom tecnológico a nivel mundial y la dependencia que tiene esta industria del litio.

“Creemos que el mercado del litio tiene condiciones para crecer en el corto y largo plazo, gracias a la creación de nuevas tecnologías relacionadas con el almacenamiento de energía, y esperamos un crecimiento del mercado entre un 5% y un 10% en el 2013 en comparación con el 2012”, complementó SQM.

Si bien, el volumen de ventas de la minera chilena para el período enero-septiembre 2013 disminuyó 20% respecto al mismo periodo de 2012, el volumen de ventas durante el tercer trimestre fue aproximadamente un 47% más alto que el volumen de ventas registrado en el segundo trimestre de este año.

Al respecto surge la duda: ¿qué está haciendo la minería chilena para aprovechar este boom de precios? La respuesta es preocupante: poco y nada.

El año pasado, el gobierno licitó un bloque de producción de litio a terceros, el que tenía por objetivo incentivar la explotación de este producto. Sin embargo, fallas en el procedimiento obligaron a echar pie atrás en todo el proceso, lo que a su vez le costó la salida al subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Sin embargo, transcurridos ya varios meses el gobierno no ha dado luces de su intención de retomar esta licitación internacional y será difícil que se vuelva a hacer considerando que el actual mandato finaliza en poco más de tres meses.

En paralelo, Codelco decidió avanzar en un proceso similar, buscando un socio para explotar de manera conjunta las reservas que la estatal posee en el salar de Pedernales. No obstante, y pese a que se esperaba la resolución de ese proceso durante el primer semestre, todavía no hay novedades y las señales que tienen algunos privados que han estado interesadas en participar es que, por ahora, el tema está congelado. PULSO consultó a ejecutivos de la corporación sobre este proceso, sin obtener respuesta.

Comentarios

Conectate con