Minería representa más de la cuarta parte de la demanda de trabajo, agua y energía

Nov 25, 2013

Energía inducida por minería supone más del 50%, en tanto que en mano de obra representa el 35%.

(Diario Financiero) El encadenamiento del princial motor de la economía chilena también repercute en la demanda de factores básicos. El trabajo inducido por la minería representa el 35,5%, la demanda de aguas (m3/seg) un 24,6% y la de energía (GW-hr/año) un 52,9%.

La estrecha vinculación entre la energía y el sector minero es, sin duda, la más notoria. Con relación al consumo de electricidad, esta industria demanda en sus operaciones directas del orden del 30% del consumo total nacional, pero al considerar el efecto global que encadena en la economía, esta cifra aumenta al 52,9%.

En 2012, la energía eléctrica representó cerca del 14% de los costos operacionales de la minería del cobre, según datos del Ministerio de Minería. Además, el consumo eléctrico se ha elevado en los últimos años no sólo por el incremento en la producción, sino que también por el envejecimiento de los yacimientos.

Javier Bustos, académico investigador de la Universidad Mayor, advierte que la urgencia también parece venir acompañada por la posible paralización de proyectos mineros debido a la constante alza de costos por este concepto.

“Si no hay suficiente energía para desarrollar los proyectos mineros, en el corto y mediano plazo se terminará afectando al resto del país. Lo mismo ocurre en el caso de que falten recursos hídricos o capital humano para ese desarrollo”, afirma.

En este último factor, la fuerte demanda por parte de la minería hacia otros sectores ha demostrado la estrechez del mercado laboral y, por tanto, lo correlacionados que están entre ambos.

De hecho, el menor dinamismo de minería se ha constatado a través de estimaciones sobre la evolución de la demanda de mano de obra.

En julio la Corporación de Bienes de Capital (CBC) publicó un estudio en el que se detectó que la demanda directa de mano de obra para el período 2013-2017 caería al 32% en ese último año, representando la baja más brusca del conjunto de sectores. Las causas de esta merma se encuentran en la salida de varios proyectos de gran envergadura, explicaron en esa oportunidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena