Innovación: la clave del desarrollo de la industria y sus proveedores

Nov 25, 2013

“La tendencia más reciente es a la originalidad, a resolver desafíos para los cuales no hay oferta en el mercado, lo que implica movilizar asociatividades de todo tipo, algo inédito en nuestro país”, explica el director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera de la UTFSM, Waldo Valderrama.

(Estrategia) Actualmente, las empresas proveedoras de la minería deben operar con sistemas de calidad, manejo ambiental y responsabilidad social. Todo esto, organizado y certificado cuando corresponde. Así lo explica el director del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera de la Universidad Técnica Federico Santa María, Waldo Valderrama, quien indica además que deben tener capacidad de servicio competitiva con la oferta internacional y estar presentes en el ciclo completo de la satisfacción de las distintas necesidades: oferta, propuesta y servicio post-venta. “La tendencia más reciente es a la originalidad, a resolver desafíos para los cuales no hay oferta en el mercado, lo que implica movilizar asociatividades de todo tipo, algo inédito en nuestro país”, explica el experto.

La integración del suministro de tecnología, con el mantenimiento o la operación, ha generado una enorme área de negocios y de aprendizaje para la mejora de productos. Es que si lo primero fue operar con calidad, luego se avanzó en la competitividad, y después la demanda a través de plataformas informáticas agregó transparencia y competencia real al mercado; hoy el gran desafío es armar redes de innovación para esta industria.

“Ya no es venta de explosivos, sino de mineral fragmentado. Ya no es sólo vender molinos, sino la mantención de la planta. El suministro de reactivos o medios de molienda ya no es en bodega, sino en el proceso. Hay una industria emergente de reciclaje de piezas reacondicionadas. Los proveedores mantienen equipos de evaluación de desempeño en servicio de revestimientos u otros componentes, no sólo para asegurar la continuidad comercial, sino para ser los primeros en detectar e implementar mejoras o cambios. Son los primeros indicios de una cultura de innovación financiada por las propias empresas”, asegura Víctor Encina, profesor del departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la UTFSM. De acuerdo a su criterio, la innovación es hoy el nicho de negocio con mayor potencial de desarrollo de esta industria, es decir, “crear respuestas para problemas insolutos, ya sea de manera rupturista o de mejora continua”. Así, siendo la innovación el centro de la actividad, construir cadenas de transferencia tecnológica completas se transforma en uno de los principales desafíos.

Mirando hacia el futuro

  1. 1. Existen otros retos de esta industria que están concentrados en mejorar la capacidad de las empresas mineras y los proveedores en colaborar y asociarse. “La tradicional desconfianza chilena impide la conformación de organizaciones con suficientes poderes para alimentar la cadena completa de la innovación”, asegura Jorge Ipinza, profesor del departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la UTFSM.
  2. 2. El segundo desafío está en la profundidad de la innovación. Se trata de “ir más allá del ajuste de una realidad conocida a otra levemente mejor. Esta innovación implica un cambio conceptual, repensar el problema desde las raíces”, menciona Valderrama.
  3. 3. “Armar redes de suministro de productos y know-how más allá de las fronteras chilenas e, incluso, más allá del habla inglesa, enfocándose hacia cualquier lugar donde haya un proveedor capaz de darnos ventaja competitiva”, según Encina. Es decir, se trata de ser globales en la generación de soluciones y en su comercialización.
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