Debuta mayor sala de monitoreo volcánico

Nov 25, 2013

Moderno centro de control se trasladó al nuevo edificio del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) que inauguró el Presidente Sebastián Piñera en Temuco

(Ministerio de Minería) El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Minería, Hernán de Solminihac, encabezaron esta tarde en Temuco el inicio de las operaciones del nuevo edificio del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas), que será uno de los de mayor cobertura en el mundo.

En la actividad, en que estuvieron presentes además el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, y el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Julio Poblete, fue presentada la moderna sala de monitoreo volcánico con que cuenta la renovada sede del Ovdas.

“El observatorio ahora cuenta con un edificio más grande, que albergará a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica. No sólo recibirá información de los 43 volcanes monitoreados a fin de año, sino también del equipo del Programa de Riesgo Volcánico”, informó Solminihac.

El secretario de Estado destacó además que el nuevo observatorio será el lugar que concentrará más volcanes monitoreados en un solo punto y, además, será un centro de investigación.

Asimismo, la autoridad indicó que el Ovdas posee una ubicación estratégica, dado que está próximo a los volcanes Villarrica y Llaima, dos de los más activos de Sudamérica.

“En el desarrollo de este observatorio de clase mundial, quiero valorar el gran esfuerzo de todas y todos los funcionarios del Sernageomin y del gobierno regional por su apoyo en la materialización de este importante proyecto”, señaló el titular de Minería.

Agregó que gracias a la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hoy las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación para la tranquilidad de las familias.

Solminihac precisó que así quedó demostrado en la erupción del Cordón Caulle y del Hudson en 2011. También en las últimas actividades registradas en el Copahue.

Actualmente en el observatorio trabajan alrededor de 50 personas. Sin embargo, se espera que en las nuevas instalaciones, de 2.700 metros cuadrados, aumente el número de geólogos, sismólogos, físicos e ingenieros.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena