Alianza de SQM y CARE Chile UC para investigaciones biomédicas

Nov 25, 2013

(El Mercurio) El Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y SQM se han aliado bajo un convenio para desarrollar investigaciones relacionadas con los efectos positivos del potasio en la salud humana. El objetivo del estudio es proveer las bases biomédicas del uso benéfico del potasio en la prevención […]

(El Mercurio) El Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y SQM se han aliado bajo un convenio para desarrollar investigaciones relacionadas con los efectos positivos del potasio en la salud humana.

El objetivo del estudio es proveer las bases biomédicas del uso benéfico del potasio en la prevención y tratamiento de enfermedades como la hipertensión arterial, las complicaciones cerebro-vasculares y el deterioro cognitivo. La primera etapa del convenio contempla un aporte de SQM por 1,5 millones de dólares para el desarrollo de esta iniciativa en un plazo de 4 años.

CARE Chile UC es una institución interdisciplinaria que se distingue en Chile y el mundo por congregar y combinar investigaciones científicas de excelencia en biomedicina, lideradas por un grupo humano altamente calificado de más de 120 profesionales.

Durante el primer año de esta alianza para la ciencia, y con el propósito de estrechar el intercambio de conocimiento y experiencia entre SQM y CARE, se han realizado interesantes actividades conjuntas en las instalaciones de ambas entidades. Destaca el recorrido del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, junto al director de CARE, Nibaldo Inestrosa; el subdirector, Carlos Vio, y Domingo Ulloa, director asesor, a las faenas productivas de SQM en compañía de su gerente general, Patricio Contesse.

En su visita a SQM recorrieron las plantas de yodo de Pedro de Valdivia, de nitrato de potasio en Coya Sur, además de las instalaciones productivas de potasio y litio del Salar de Atacama. Los investigadores pudieron interiorizarse sobre los procesos químicos con los cuales trabaja SQM para lograr los productos que CARE UC utiliza en sus estudios para el desarrollo de la biomedicina en Latinoamérica.

SQM posee una vasta trayectoria como productor y comercializador de diversos productos minerales, entre los que se encuentra el potasio. El interés de SQM por innovar en los usos de sus productos, sumado a los potenciales beneficios para la salud humana que tiene la investigación de CARE, impulsó a la empresa a sumarse a esta desafiante investigación, fomentando así también el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

 

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena