(Ministerio de Minería) El subsecretario de Minería, Francisco Orrego, se reunió con el Vice Ministro de Tierras y Recursos Naturales de la República Popular China, Wang Min, en el marco del proceso de profundización de relaciones bilaterales, mantenidas interrumpidamente por 42 años.

En la reunión ambas autoridades, Orrego y Wang Min, destacaron la estrecha relación existe, especialmente desde la década del 2000 que significó la Firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) en diciembre de 2012, traducido en un creciente intercambio comercial con China, que representa en torno al 21% del comercio exterior chileno.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de estrechar aún más los lazos existentes entre ambos países: el mayor productor con el mayor consumidor de cobre del mundo; dado que se estima que China continuará siendo el principal demandante para la minería nacional.

En este contexto, las autoridades se plantearon la posible firma de un Memorándum de Entendimiento, así como la intensificación de la cooperación en distintos foros internacionales, en especial para la APEC 2014, donde China será país sede y Chile preside el Mining Task Force de APEC.

“Es importante desarrollar una agenda  de trabajo a largo plazo entre ambos ministerios y continuar fortaleciendo el  intercambio con China en el área minera”, señaló  subsecretario Orrego.

El secretario de la cartera invitó al Vice Ministro Wang Min a que la firma del Memorándum de Entendimiento se realice abril de 2014 en Chile, en el marco de su visita a la tradicional Expomin.