Planta desaladora proveerá de agua potable a Michilla

Nov 22, 2013

Los beneficiados serán 200 vecinos de la localidad de Michilla.

(Ministerio de Minería) La escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga fue el lugar escogido para realizar la entrega oficial de la Planta Desaladora que proveerá de agua potable a Michilla. El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, encabezaron esta ceremonia que contó con la asistencia de gran parte de los vecinos de esta comunidad, autoridades regionales y locales.

“El contar con una red de agua potable era un sueño de años para la localidad Michilla. Hoy, gracias a la unión entre el sector público y el mundo privado, estamos en presencia de un gran acontecimiento para esta comunidad. Ahora con sólo abrir una llave podrán contar con este vital elemento, a diferencia de lo que tenían antes que era abastecerse dos veces a la semana con un camión aljibe”, destacó el titular de Minería.

Esta obra se enmarca en el proyecto integral de reposición de red de alcantarillado y agua potable impulsado por el Municipio de Mejillones, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El costo total  de la obra alcanza más de $1.200 millones, de los cuales $300 millones corresponden a la Planta Desaladora entregada por Minera Esperanza.

Los beneficiados serán los más de 200 vecinos de Michilla, 26 de ellos son niños.

Planta Desaladora

Esta obra es el corazón del sistema de agua potable que abastecerá de forma continua de este recurso a los vecinos de Michilla. Utiliza el sistema de Osmosis Inversa para una capacidad de producción de 80 metros cúbicos de agua potable al día, teniendo como fuente el agua de mar extraída de un pozo playero.

Esta planta tiene la capacidad filtrar el agua salada, separando los materiales pesados como el cloruro y luego potabilizar el agua para el consumo humano.

Este innovador sistema es el mismo que utiliza Minera Esperanza para proveer de agua potable para el consumo de su personal (1200 propios y 1.500 colaboradores), dispuestos tanto en la faena donde se encuentra su yacimiento (2.300 msnm en la comuna de Sierra Gorda, 145 km al interior desde la costa), como en el sector del muelle de embarque de concentrado.

Visita Región de Antofagasta

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, además participó durante la mañana en la inauguración de la IV versión de ExpoMejillones 2013.

Durante tres días, más de 40 expositores del área minera, portuaria, área minera, portuaria, infraestructura y pequeños emprendedores locales podrán mostrar sus productos y servicios a la comunidad de Mejillones.

 

Foto/www.elmejillonino.cl

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena