Realizan seminario para dar a conocer nuevo reglamento del Seia

Nov 21, 2013

La actividad efectuada en Viña del Mar permitió a los asistentes conocer las principales modificaciones del cuerpo normativo.

(SEA) Con el fin de dar a conocer el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que entrará en vigencia el 24 de diciembre de este año, se realizó el seminario “Nuevo Reglamento del SEIA: Contextos y Desafíos”.

El evento contó con la presencia del Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis; del Director Ejecutivo (PT) del Servicio de Evaluación Ambiental, Ricardo Irarrázabal, de la Directora Regional de la Región de Valparaíso, Genoveva Razeto; el Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región Valparaíso, Gonzalo Le Dantec; y el Secretario Regional de Energía, Rodrigo Sepúlveda.

A la actividad asistieron, servicios públicos con competencia, encargados municipales de medio ambiente, académicos, empresarios y consultores ambientales, entre otros, quienes conocieron las principales modificaciones del reglamento.

En la oportunidad, Ricardo Irarrázabal destacó las mejoras que significará para la evaluación ambiental de proyectos del nuevo Reglamento.

“El objetivo central de este nuevo reglamento es mejorar el estándar de la evaluación ambiental en Chile, y esa mejora involucra no solamente al sector público, sino que también al sector privado, es decir queremos estudios de impacto ambiental con mejor calidad, en donde se muestren todos los impactos significativos para generar una mejor evaluación ambiental”, dijo el Director Ejecutivo (PT).

Irarrázabal agregó que los proyectos que ingresen hasta el 23 de diciembre se les aplicará el actual reglamento vigente, asimismo al proyecto que ingrese el día 24 de diciembre se le aplicará el nuevo reglamento.

“Es por eso que hago un llamado a que los proyectos entren después de día 24, puesto que el nuevo reglamento sube el estándar y genera una mejor evaluación, lo cual significa que los proyectos tendrán una mayor legitimidad”, aseguró.

Por su parte, la Directora Regional de Valparaíso, Genoveva Razeto, afirmó que “lo que buscamos de este encuentro fue hacer una presentación y difusión del nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de manera anticipada ya que estamos pronto a la entrada en vigencia. La idea fue contar con los actores más relevantes, es decir, nuestra contraparte en los servicios de los organizamos de administración del estado con competencias ambientales, con las empresas y consultoras”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec resaltó que “este nuevo reglamento es muy importante pues es la demostración de nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera con una evaluación ambiental seria y responsable para obtener un real desarrollo sustentable en nuestro país”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena