Consejo Minero pide más competencia en generación eléctrica

Nov 21, 2013

Joaquín Villarino, presidente ejecutivo de la agrupación gremial, abogó por una mayor planificación territorial para la instalación de centrales y líneas de transmisión.

Un llamado a reducir los costos de la actividad minera, especialmente los que tienen que ver con los del suministro eléctrico, hizo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, en la cena anual de la entidad que agrupa a las grandes mineras del país.

“Proponemos potenciar una mayor competencia tanto a través de la entrada de nuevos actores en generación como entre los actores incumbentes, otorgando una adecuada independencia de los CDECs, dando estabilidad en el tiempo a las actuales políticas de fomento de las ERNC y aprovechando todos los recursos energéticos del país; avanzar en planificación territorial para la instalación de centrales y líneas de transmisión, con el objeto de facilitar el posterior proceso de autorización de proyectos. Y, en lo inmediato, sugerimos fomentar el uso de Gas Natural Licuado. El país debiera generar más energía eléctrica con GNL, aprovechando las capacidades ociosas de los terminales de regasificación y de las centrales generadoras existentes”, señaló el líder gremial.

Villarino también destacó la creación del Consejo de Competencias Mineras, y en específico, la publicación del segundo estudio de Fuerza Laboral de la Minería y el Marco de Cualificaciones, que establece perfiles ocupacionales y estándares de entrenamiento. “La próxima semana haremos públicos los primeros cuatro paquetes de entrenamiento de entrada a la minería. Estos, así como los informes y estándares antes mencionados, están disponibles para las empresas del sector y el mundo formativo en general”, adelantó.

En tanto, el presidente Sebastián Piñera se refirió al tema energético subrayando que para que el país siga creciendo al 6% se debería duplicar la matriz energética de 18.000 MWh a 36.000 MWh. “Estamos enfrentando grandes problemas que requieren grandes soluciones”, dijo el mandatario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL