(Eliqsa – Collahuasi) Un detallado análisis en el proceso productivo minero y cómo ser más eficiente en la operación y mantenimiento en la gran minería en el mediano plazo fue presentado durante el desarrollo de las VII Jornadas Técnicas “Operación y Mantenimiento de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”, que fueron organizadas en forma conjunta entre la Empresa Eléctrica de Iquique S.A., Eliqsa, y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La actividad contó con once exposiciones pertenecientes a profesionales del área minera, electricidad e investigación universitaria. Entre ellos destacaron las presentaciones de la consultora especializada María Isabel González e Iñigo Otondo Ruiz, gerente de gestión de activos y servicios operacionales de Collahuasi.

También participaron en las presentaciones profesionales de EMEL CONAFE,  Anglo Chile Los Bronces, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción, Minera Los Pelambres.

Al igual que en su ediciones anteriores, estas jornadas técnicas tienen el objetivo de intercambiar experiencias en torno a la operación de sistemas eléctricos, revisión de los cambios al marco regulatorio, compartir información sobre nuevas tecnologías aplicadas a esta área productiva y analizar las competencias de técnicos profesionales en el ámbito eléctrico.