Fiscalía busca causa de contaminación en cuerpos de ex empleados de Enami

Nov 20, 2013

Ayer se entregaron los resultados de los peritajes a los familiares.

(La Tercera) Luego de conocerse el informe que confirma la contaminación con metales pesados de cuatro ex trabajadores de Enami Ventanas, el fiscal de Quintero, Mauricio Dunner, anunció que buscan determinar responsabilidades por la presencia de elementos tóxicos en sus restos.

“Lo que debemos determinar nosotros es si hubo negligencia de parte de alguna de las personas encargadas de velar por la salud de estos trabajadores que no fue cuidadosa, que ha incurrido en negligencia, en irresponsabilidad, y permitió que ellos se contaminaran”, expresó el fiscal que le comunicó ayer los resultados del peritaje a los familiares.

A la salida de la reunión con el fiscal, las viudas recordaron los últimos momentos de sus maridos antes de morir y denunciaron que los jefes de Enami habrían estado en conocimiento de la contaminación.

El análisis que determinó la presencia de metales se logró luego de la exhumación de los cuerpos de Gabriel Arroyo Román, Clemente Aguilera Romero, Raúl del Carmen Lagos Bastías y Héctor Segundo Torres Villalón.

Carolina Vega, esposa de Clemente Aguilera, uno de los trabajadores fallecidos, dijo que “cuando fue a que el médico lo viera en la empresa, le dijeron que eso no era accidente laboral”, y que el cuerpo de su marido comenzó a deteriorarse gravemente.

Por su parte, Enami informó que desde el momento que tomó conocimiento de la denuncia ha trabajado estrechamente con la fiscalía para el pronto esclarecimiento de los hechos, entregando todos los antecedentes requeridos.

“Son los tribunales de justicia los encargados de determinar si los hechos denunciados son efectivos o no, y si ello da lugar a responsabilidades individuales”, indicaron desde la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena