Escuela “Los Algarrobos” accede a agua caliente en base a energía solar

Nov 20, 2013

Iniciativa forma parte de Proyecto que ejecuta Conaf y Collahuasi

(Collahuasi) Gran interés por el cuidado del medio ambiente ha demostrado la comunidad de la Escuela Especial “Los Algarrobos” de Coanil, que está ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

Diversos proyectos que tienen por finalidad utilizar de mejor forma los recursos naturales y proteger el entorno, forman parte del quehacer diario de quienes concurren a dicho recinto y al que hoy se suma la habilitación de un sistema de agua caliente sanitaria que utiliza Energía Solar.

En ceremonia, que fue liderada por el director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, junto al Gerente de Relaciones con la  Comunidad, Luciano Malhue y la directora del establecimiento,  Mónica Osorio, fue inaugurada la pequeña planta conformada por dos termo solares.

En la oportunidad se explicó que la iniciativa ejecutada forma parte del “Proyecto Mejoramiento Ambiental de las comunas de Iquique y Alto Hospicio” que llevan a cabo Conaf junto a Collahuasi desde el año 2009 y que tiene por finalidad generar conciencia ecológica en la comunidad a través de un programa educativo medioambiental. Y es que la habilitación de los termo solares obedece a una iniciativa que contó con la participación activa de docentes y apoderados del establecimiento.

Juan Ignacio Boudon explicó que “estamos satisfechos al cumplir con la instalación de este Sistema de Agua Caliente Sanitaria a través de la energía solar, el cual proveerá con más de 300 litros diarios a la Escuela Especial Los Algarrobos, permitiendo así que los alumnos de esta institución puedan bañarse, de ahora en adelante, con agua caliente. Es un anhelo hecho realidad, que tenía el Proyecto en conjunto con Coanil. La inversión fue de poco más de 4 millones de pesos, monto que representa un alto porcentaje del presupuesto anual de que dispone este Proyecto, pero tenemos la fe y la experiencia que será bien utilizado por esta institución, quienes han actuado de forma responsable y comprometida con el Proyecto”.

Asimismo Luciano Malhue, destacó “el trabajo que hacen tanto docentes apoderados como alumnos para ejecutar proyectos que buscan cuidar el entorno y que por esa razón fue premiada con ese sistema”. Y es que además de acceder a la energía solar para calentar el agua, también han concretado iniciativas medioambientales como el atrapa nieblas, sala ecológica, cocina y horno solar, talleres de huerto orgánico, de compost y lombricultura, taller de mosaico y de confección con residuos.

La directora del establecimiento educacional, Mónica Osorio, junto con agradecer la instalación del sistema en base a energía solar, dijo “el proyecto nos permite dar mejor cuidado a los niños y niñas”.

La jornada concluyó con la firma de convenio de corporación mutua entre Conaf y la escuela Los Algarrobos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena