Codelco ve superávit en el mercado mundial del cobre en el 2014

Nov 20, 2013

El presidente ejecutivo de la minera estatal, Thomas Keller, agregó que la demanda de metal rojo refinado de China debería crecer a un ritmo saludable en el futuro cercano.

(Emol) El mercado mundial del cobre probablemente verá un pequeño superávit en el 2014, pero una saludable demanda de China apoyará los precios, dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller.

El ejecutivo agregó que la demanda de metal rojo refinado de China debería crecer a un ritmo saludable en el futuro cercano, debido a que una urbanización creciente implica que se utilizará más cobre en aparatos eléctricos, cables de alimentación y otras infraestructuras.

Aunque se espera que la producción de las nuevas minas lleve al mercado mundial del cobre a un superávit en el 2014, esto tendría un impacto limitado sobre los precios.

«Va a ser un superávit muy modesto. El rango de los pronósticos, entre 200.000 y 400.000 toneladas, es pequeño en el contexto de la cantidad de cobre que cotiza en todo el mundo y no debe tener mucho impacto en los precios», dijo Keller a Reuters en una entrevista en Shanghái.

La disponibilidad de chatarra de cobre tendría un impacto mucho mayor en los fundamentos del mercado, agregó.

La escasez de chatarra de cobre ha limitado la capacidad de los productores de metales refinados en China este año y no se espera que el suministro aumente mucho en el 2014.

La escasez ha llevado a los fabricantes de productos de cobre semiacabados y acabados a utilizar el cobre refinado, impulsando la demanda.

Una demanda china saludable debería mantener apoyados a los precios mundiales del cobre, dijo Keller, quien agregó que el directorio de Codelco había decidido no recortará su producción de cobre «por el momento».

Eso implica que no espera que los precios bajen drásticamente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required