Moneda niega intención de tomar control de SQM

Nov 19, 2013

El presidente de la administradora de fondos de inversión, Pablo Echeverría, salió al paso de los descargos realizados por el empresario Julio Ponce.

(Emol)  El presidente de Moneda Asset Management, Pablo Echeverría, desestimó hoy los descargos realizados por el empresario Julio Ponce a raíz del ‘Caso Cascadas’, específicamente los relacionados al control de SQM.

De acuerdo a Echeverría, el fundamento de la defensa de Ponce de que realizó las transacciones para proteger el control de SQM es falso, ya que no estaba en riesgo al momento de realizar las operaciones cuestionadas, entre 2009 y 2011.

Por otra parte, desmintió que detrás de las acusaciones realizadas por Moneda existiera una «intención oculta» por adquirir el control de SQM, asegurando que según la Ley del Mercado de Valores, las administradoras de fondos de inversión no pueden tener el control de una compañía.

También se refirió a que las sociedades ‘cascadas’ son una estructura legítima, que se utiliza en Chile y también están permitidas en otros mercados alrededor del mundo, enfatizando que lo que no es legítimo es «aprovechar estas figuras para realizar operaciones irregulares que van en beneficio de unos pocos y perjudican a la mayoría de los accionistas».

«Uno de los grandes riesgos de las sociedades cascadas es que el controlador extraiga valor a través de operaciones entre partes relacionadas, dietas de directorios y participaciones de utilidades, entre otros», agregó.

En la misma línea, destacó la importancia de que exista mayor transparencia en la entrega de información, en la forma de cómo se toman las decisiones y como ésta se transmite a todos los accionistas, destacando que los directores deben contar con información veraz y oportuna.

«En definitiva, tenemos que tomar todos los resguardos necesarios para fortalecer el gobierno corporativo en Chile, con el fin de que tengamos un mercado de capitales que sea cada vez más desarrollado y transparente», afirmó el presidente de Moneda.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena