Ministerio de Minería organizó taller de inspecciones mineras

En el marco de la agenda de cooperación ambiental que poseen Chile y Estados Unidos, el Ministerio de Minería en conjunto con el Departamento de Interior de los Estados Unidos (DOI en sus siglas en ingles), organizaron un taller de inspecciones mineras, instancia que permitió el intercambio de visiones sobre seguridad minera, medio ambiente y cierre de faenas mineras.

Robert Oswald, especialista del departamento de Recursos Naturales del gobierno de Colorado de los Estados Unidos, contó que este país vivió un momento similar al chileno hace cuatro décadas, cuando se concretó un conjunto de reformas legales del sector que permitieron avanzar en la protección del medio ambiente.

Oswald agregó que la nueva Ley de Cierre de Faenas Mineras de Chile permite avanzar en el camino indicado pues “invertir ahora en planes de restauración y  remediación,  no solo asegura una correcto cierre de yacimientos mineros, sino que también ahorrar en costosos trabajos que a posteriori arriesgan no reparar el medio ambiente dañado en forma adecuada”.

Julio Poblete, director del Sernageomin, agregó que “Estados Unidos tiene mucho que enseñarle a Chile en actividades de post-cierre, implementación de mecanismos financieros de garantía y evaluación de riesgo de instalaciones mineras. Todos estos ámbitos, según concluye el señor Poblete, “son claves en la  implementación de la Ley 20.551”.

Comentarios

Conectate con