Chile crece al ritmo de las exportaciones

Nov 19, 2013

De acuerdo a las cifras publicadas por el Banco Central, la economía chilena registró un crecimiento de 4,7% anual en el tercer trimestre de este año, cifra que reveló un fuerte ajuste en la demanda interna y la inversión, y un aumento mayor al esperado en las exportaciones, que lideró la expansión de la economía...

(Pulso) Buenas noticias para la economía chilena, reveló el Banco Central comenzando la jornada de ayer. De acuerdo a las Cuentas Nacionales del tercer trimestre del actual ejercicio, la actividad doméstica anotó un crecimiento anual de 4,7% en el período julio-septiembre, dato que superó las expectativas del mercado, que estaban más cercanas al 4,5%.

Sin embargo, el informe entregado por el ente rector, sorprendió más a las autoridades y agentes económicos por el importante cambio en la composición del crecimiento del producto interno, donde a diferencia de trimestres previos, esta vez estuvo liderado por el sector externo neto, es decir importaciones y exportaciones, que explicaron 3,3 puntos porcentuales de la expansión de la economía.

Por el contrario, la demanda interna y la formación bruta de capital fijo, los grandes motores del crecimiento económico en el primer semestre, registraron un fuerte ajuste en sus variaciones, anotando una expansión de sólo 1,3% y 3,2% respectivamente (ver gráfico).

«Acá hay un cambio importante en la composición del crecimiento. Son las exportaciones las que están empujando el carro en el tercer trimestre, con un crecimiento superior al 13% y hay una desaceleración bastante fuerte de la formación bruta de capital fijo, es decir del componente más importante de la inversión», enfatizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agregando que «estamos en un contexto de desaceleración de la inversión, tal como habíamos planteado hace ya algunos meses atrás, por lo que hay que cuidar por tanto a la inversión».

En esa línea, Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, también destaca la baja en la inversión.

«Si bien se esperaba una desaceleración, ésta fue mayor a la esperada. La inversión en construcción mostró una expansión de 4,8% desacelerándose en el margen respecto al resultado del trimestre previo (5,3%). Lo más destacado dice relación con la inversión en maquinarias y equipos que mostró el menor crecimiento de los últimos 15 trimestres (1,3%) situación explicada por la menor internación de vehículos y material de transporte, situación asociada en parte al menor desempeño de la inversión del sector minero que debería continuar con esa tendencia luego de varios trimestre de alto crecimiento», apunta.

Por su parte, el titular de la cartera de Economía, Félix De Vicente sostuvo que «se observa un dinamismo en nuestro sector exportador con una variación de 13,1% en las exportaciones de bienes y servicios, en esto destaca la expansión de los envíos de cobre y, en menor grado, las frutícolas y exportaciones de servicios, justamente dos de los sectores que han sido focos de las políticas y reformas llevadas a cabo durante este gobierno».

Esta situación, sería positiva para el déficit en cuenta corriente, srgún BBVA Research.

«Esta nueva composición reduce reduce los riesgos de abultamiento del déficit en cuenta corriente,  a pesar de mostrar un déficit de 5,1% del PIB en el tercer trimestre. Se asienta una visión más benevolente para el déficit de cuenta corriente en el mediano plazo, abriendo el camino en ese flanco para nuevas inyecciones inflacionarias por parte del Banco Central», apuntan.

PIB 2013 Y TASA DE INTERÉS

En ese contexto, los economistas ya afinan sus apuestas para el cierre del año en materia económica.

Según el área de estudios de Banco Santander, «esperamos para el cuarto trimestre una expansión de 4,2% respecto a igual período del año anterior, con lo cual el PIB de 2013 crecería 4,4%. Nuestro ajuste al alza está explicado principalmente por la producción minera y los envíos al exterior».

Por su parte, Madrid comenta que «mantenemos nuestra proyección de crecimiento para 2013 en 4,3%, lo que asume una expansión levemente inferior a 4% en el último trimestre del año. Mientras para 2014 estimamos 4,2% con sesgo a la baja, situación principalmente asociada a la desaceleración de la demanda interna».

En tanto, Banchile Inversiones reconoció que «con esta información hemos actualizado nuestro escenario macroeconómico, donde rebajamos nuestra estimación de crecimiento para el año 2013 hasta de 4,4% a 4,2%, influenciada por una desaceleración mayor a la esperada, causada principalmente por un comportamiento menos dinámico de la inversión».

En cuanto a la evolución de la Tasa de Política Monetaria, si bien hay consenso entre los agentes privados respecto a un eventual proceso de recortes, no hay definición clara sobre lo que ocurrirá en la reunión que sostendrá hoy el consejo del instituto emisor.

«Con los datos conocidos de las CCNN, esperamos que se realice un nuevo recorte a 4,5% en la reunión de mañana (hoy). Asimismo, considerando la dinámica de precios, proyectamos rebajas adicionales de la TPM de hasta 75 pb durante los próximos meses, a la luz de la desaceleración local que diminuiría las presiones inflacionarias que la economía enfrentaría en el horizonte relevante para la política monetaria», dice Banchile.

Sin embargo, para BBVA Research, «la desaceleración está ocurriendo principalmente conducida por una menor expansión de la inversión. El consumo privado, si bien se desacelera, lo hace a tasas aún altas y por sobre el crecimiento del PIB. Este escenario no creemos debe ser interpretado por la autoridad monetaria con requerimientos acelerados por bajar la TPM. Seguimos viendo que la TPM alcanza 4% hacia mediados del 2014, con recortes intermitentes en el proceso de inyección de estímulo monetario. Consideramos así, que mañana (hoy) la TPM se mantendrá en 4,75% a la espera del nuevo escenario base del BC, y señales más claras de la consistencia que ve el instituto emisor entre la composición de la demanda interna con la tasa de interés».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena