Investigador USM asumirá dirección del Cicitem

Nov 18, 2013

Luis Rojas, quien actualmente se desempeña como investigador del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental y del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas, será quien lidere la entidad ligada a Conicyt, ubicada en Antofagasta.

(USM) Liderar un centro regional de excelencia, que apoya la innovación, desarrollo y sustentabilidad de la industria minera regional, a través de investigación científica y tecnológica avanzada, es el desafío que asumirá próximamente el Dr. Luis Rojas, investigador del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental y del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas, de la Universidad Santa María, quien encabezará el Centro de Investigación Científico y Tecnológico para la Minería (Cicitem).

Cicitem es un consorcio de investigación creado el año 2006 por iniciativa de la Universidad de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte, el Gobierno Regional de Antofagasta y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Realiza asesorías, formulación de proyectos de investigación y transferencia tecnológica, vinculándose con los sectores productivos de Chile, tanto públicos como privados. Además, la entidad mantiene colaboración con importantes centros de investigación internacionales de Australia, Francia, EE.UU., Reino Unido, Dinamarca, España y Alemania.

“Lo asumo como un desafío y como un cargo de servicio, no de privilegios. Creo que estos cargos de dirección tienen como objetivo resolver problemas país, por lo tanto me siento con la obligación de responder lo mejor posible”, afirma el Dr. Luis Rojas.

Sus propósitos para este nuevo cargo están bien definidos: “establecer la dirección de la investigación científica y tecnológica para la minería, respondiendo a las inquietudes, problemas y requerimientos del clúster minero en la Región de Antofagasta”. Esto, a partir del análisis que realiza sobre de la situación actual: “el vínculo minera-universidad debe fortalecerse. Una de las claves para el éxito de esta gestión va a ser unir y crear puentes entre las necesidades de la minería y el desarrollo científico de la universidad, produciendo una sinergia entre ambas actividades”.

En ese sentido, el nuevo Director de Cicitem enfatiza las áreas en que la investigación científica puede hacer aportes sustantivos a la industria minera: “creo que la Biotecnología tiene que jugar un rol importante, y dos ejes fundamentales en ese sentido son la biolixiviación y la biorremediación. Desde un punto de vista productivo está también la oportunidad de contribuir a mejorar los sistemas de flotación. Otro ámbito que es preciso considerar es que la demanda energética de la minería cada vez es más alta, por lo que es prioritario avanzar en la bioenergía”.

Trayectoria en la USM

Durante los ocho años en que se desempeñó como investigador en la USM su principal área de estudio fue la biorremediación de sitios contaminados con metales pesados, utilizando bacterias nativas y modificadas genéticamente. Ha participado de la elaboración de múltiples proyectos, como el Fondequip que recientemente adjudicó a la USM financiamiento por un monto sobre 100 millones de pesos, con el que el laboratorio en que aún se desempeña podrá adquirir un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas.

Además, recientemente le fue adjudicado un proyecto de iniciación de Fondecyt titulado “Catalolism of aromatic compounds by Cupravidus metallidurans strains and their biotechnological applications in polluted soils”.

“La elección del Dr. Luis Rojas para este cargo es un tremendo reconocimiento para nuestro laboratorio y avala su trayectoria. Asimismo, pensamos que esto nos proyecta como Universidad formadora de líderes, lo que está de acuerdo absolutamente con lo que nosotros queremos ser: un laboratorio o centro formador de personas que llegan al más alto nivel. Y si esto ocurre nos sentimos absolutamente satisfechos”, declaró el Dr. Michael Seeger, Director del Centro de Nanotecnología y Biología de Sistemas y del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental, de la Universidad Santa María.

Enfatizó que “Luis tuvo un desempeño muy notable, no solo en la labor propiamente tal de investigación y docencia sino que también en el apoyo a estudiantes de doctorado. Es una persona capaz de armar equipos de trabajo, algo que en ciencia no siempre ocurre y que tiene un tremendo valor”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena