Gabriela Mistral financia 12 proyectos sociales a través de programa FIS

Nov 18, 2013

(Codelco DGM) Con significativas ceremonias en Calama y San Pedro de Atacama los representantes de 12 organizaciones se proclamaron ganadores del Fondo de Inversión Social Codelco División Gabriela Mistral (FIS) 2013. Iniciativa que tiene por objetivo apoyar a organizaciones sociales, sin fines de lucro, a desarrollar proyectos e ideas en las áreas de Medio Ambiente, […]

(Codelco DGM) Con significativas ceremonias en Calama y San Pedro de Atacama los representantes de 12 organizaciones se proclamaron ganadores del Fondo de Inversión Social Codelco División Gabriela Mistral (FIS) 2013. Iniciativa que tiene por objetivo apoyar a organizaciones sociales, sin fines de lucro, a desarrollar proyectos e ideas en las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Desarrollo Turístico. Recursos que son financiados por Codelco División Gabriela Mistral y que cuentan con el apoyo de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA), para su ejecución.

En los próximos meses estos 12 proyectos (7 de Calama Urbano y 5 de la comuna San Pedro de Atacama) van a convertirse en realidad y serán fruto del trabajo y dedicación de todos los que conforman las diferentes organizaciones que postularon, al respecto Alejandro Villegas, Director de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Gabriela Mistral manifestó que “estamos gratamente sorprendidos de las iniciativas presentadas porque  son proyectos que tienen una visión de futuro y sabemos que serán un gran aporte, por lo que seguiremos trabajando con ellos en generar un resultado auditable y que se cumpla lo  proyectado, por lo tanto, hoy el equipo de Sustentabilidad de DGM y el de Proloa, nos encargaremos de acompañar a las instituciones en este camino que emprenden hoy”.

Cabe destacar que todos los proyectos que postularon al FIS nacieron desde las mismas organizaciones, fomentan la participación de sus integrantes y el trabajo en equipo, «para nosotros como Proloa, es un orgullo apoyar este tipo de iniciativas que van en pos de mejorar la calidad de vida de las personas de la Provincia El Loa y además es muy gratificante el hecho de ser organizaciones que se benefician directamente y con ellas un gran número de personas”, señaló Ximena Martel, Gerenta General de la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa (PROLOA).

Ganadores

Durante el proceso  2013 postularon un total de 34 organizaciones sociales de Calama urbano y la comuna de San Pedro de Atacama y  tras un exhaustivo proceso que contempló  visitas a terreno, evaluaciones y mesas de trabajo, fueron seleccionadas 12 iniciativas (7 de Calama y 5 de San Pedro de Atacama).

En la oportunidad, los ganadores manifestaron su alegría al poder concretar sus proyectos y que significan un gran avance para las organizaciones que representan, así lo dio a conocer  Sandra Güemes, directora de la Asociación de Padres y Amigos de Niños Autistas del Loa (APANAL), “tratando de innovar en  terapias para nuestros niños surge este proyecto Música en Colores, método nuevo en Chile y cuyo objetivo es aprender la música  a través de colores, no como notas musicales. La idea es involucrar a todos en la agrupación, niños y familias. Estamos muy  contentos y agradecidos de la División Gabriela Mistral que nos dio la oportunidad de participar y adjudicarnos este proyecto y de Proloa, que nos ayuda en todo el asesoramiento técnico”.

Iniciativa de apoyo a las organizaciones sociales que también fue valorado por Teofilda Vilca, tesorera del Centro de Madres Unión y Progreso de San Pedro de Atacama,  «estamos muy felices por haber ganado el FIS 2013 División Gabriela Mistral, porque este fondo nos permitirá adquirir telares de mesa para trabajar la lana de llama y cordero, además vamos a colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias del pueblo».

El Fondo de Inversión Social Codelco División Gabriela Mistral, por cuarto año se está llevando a cabo y segundo año, con el apoyo en su ejecución por PROLOA, iniciativa que se ha convertido en una importante herramienta para el desarrollo de las organizaciones sociales que postulan.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena