Chile avanza hacia la sustentabilidad minera

Nov 18, 2013

En el contexto de Cooperación Ambiental Chile-Estados Unidos, expertos nacionales y norteamericanos visitaron operaciones mineras y participaron de un taller de trabajo de inspección minera único en su clase.

(Sernageomin)

Chile se encuentra en un momento histórico.

La implementación de Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras permite realizar un avance significativo hacia la sustentabilidad del sector, mediante acciones y medidas en donde los sectores público y privado tienen grandes desafíos por  delante.

Estados Unidos vivió un momento similar al chileno hace cuatro décadas, cuando se concretó un conjunto de reformas legales del sector que permitieron avanzar en la protección del medio ambiente.  Según el experto norteamericano Robert Oswald, el “Estado de Colorado en los 70s experimento un reformas regulatorias equivalentes a las que actualmente vive Chile”.

Agregó Oswald que la nueva ley permite avanzar en el camino indicado pues “invertir ahora en planes de restauración y  remediación,  no solo asegura una correcto cierre de yacimientos mineros, sino que también ahorrar en costosos trabajos que a posteriori arriesgan no reparar el medio ambiente dañado en forma adecuada”.

Robert Oswald es un experto norteamericano con más de 20 años de experiencia profesional y actualmente trabaja en la División de Restauración, Minería y Seguridad, organismo que conforma parte del Departamento de Recursos Naturales del gobierno de Colorado de los Estados Unidos.

Chile es un socio estratégico para los Estados Unidos.

Robert Oswald visitó nuestro país como es parte de una delegación de expertos que participó entre los días 12 y 14 de noviembre de un taller de inspecciones mineras. La actividad fue organizada por el Departamento de Interior de los Estados Unidos (DOI en sus siglas en ingles) y el Ministerio de Minería, con el valioso apoyo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Ministerio de Medio Ambiente y Embajada de los Estados Unidos.

Participaron más de 25 fiscalizadores de los servicios indicados quienes intercambiaron con los expertos norteamericanos sus perspectivas en seguridad minera, medio ambiente y actividad de cierre de faenas. La actividad se inserta en el contexto de Cooperación Ambiental suscrito entre EE.UU. y Chile que surge del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Según explico Jason Riley, Coordinador de Proyectos DOI para Latino América y el Sudeste Asiático, ‘Chile representa un aliado estratégico para la realización de actividades de cooperación técnica en el área minera debido al liderazgo internacional que el país posee. Tanto seguridad laboral como protección del medio ambiente fueron temas abordados en el taller, ámbitos claves para la sustentabilidad minera y en los que Estados Unidos tiene mucho que aprender de su país’.

La escala, calidad y alto nivel técnico de la infraestructura minera, observable en complejas obras de ingeniería, así como el trabajo de prevención de accidentes, son áreas en la que los expertos norteamericanos manifestaron su admiración por Chile.

El taller contempló visitas a la Minera las Cenizas y Andina, donde los participantes pudieron comprobar en terreno las condiciones mineras que existen en la zona central del país.

El año 2014 será clave para la agenda de cooperación Chile-Estados Unidos.

Con un 32% de la producción mundial de cobre y un 28% de las reservas mundiales, nuestro país es una potencia mundial en extracción y exportación mineral. Sin embargo, existen más de 400 yacimientos mineros abandonados, según catastros elaborados por SERNAGEOMIN, que representan un futuro desafío ambiental con el que hay que lidiar.

Con la implementación de la Ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras, Chile está impidiendo futuros abandonos”, según manifestó Julio Poblete, Director Nacional de la entidad.

Agregó que “Estados Unidos tiene mucho que ensenarle a Chile en actividades de post-cierre y el rol que le corresponde al sector público, asi como en la implementación de mecanismos financieros de garantía y evaluación de riesgo de instalaciones mineras. Todos estos ámbitos, según concluye el señor Poblete, “son claves en la  implementación de la Ley 20.551”.

Como continuación al taller de inspección minera,  la agenda de cooperación ambiental que impulsa DOI está analizando la factibilidad de realizar durante el año 2014 una visita técnica de expertos chilenos a instalaciones mineras y organizaciones públicas competentes en la materia en los Estados Unidos.

Según manifestara Maria de la Luz Vázquez, Jefa de la Unidad Ambiental del Ministerio de Minería, “el trabajo que hemos estado realizado en conjunto con DOI está enfocado en avanzar en los desafíos mineros de Chile, donde la implementación de la Ley de Cierre de Faenas es una de las principales prioridades que además se inserta en uno de los ejes estratégicos del Ministerio de Minería, que es impulsar una minería segura y sustentable”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena