Proyecto de integración óptima de ERNC en minería gana concurso de innovación

Nov 15, 2013

Alumnos de la Universidad de Chile y de la UTFSM ganaron concurso organizado por la empresa ABB.

El mejor puntaje en la categoría pregrado del Concurso de Innovación en Eficiencia Energética aplicada a Minería (CIEEaM) de ABB en Chile obtuvieron los alumnos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Vincenzo Bassi y Juan Ignacio Peirano con su proyecto “Integración óptima de Energías Renovables en Redes Eléctricas de Plantas Mineras”. En tanto, Víctor Nakagawa, Ingeniero Civil Químico y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) sede Valparaíso, lo hizo en la categoría postgrado con el proyecto: “Eficiencia en el consumo de energía e insumos químicos para el proceso de Flotación por Aire Disuelto”

“La innovación está dentro de los imperativos de la estrategia 2015 del Grupo ABB y la Eficiencia Energética es una de nuestras megatendencias. La innovación es parte vital de nuestro desarrollo y el hecho que estemos haciendo este concurso se relaciona directamente con ello”,  enfatizó José Paiva, Country Manager de ABB en Chile.

Estudiantes de 17 centros de estudios de educación superior participaron en la convocatoria al Concurso  a lo largo de todo el país de los cuales solo cinco proyectos fueron seleccionados para la etapa final por un jurado compuesto por diferentes actores del sector minero, eléctrico y académico. En la ocasión se destacó que el jurado no supo los nombres de los participantes en ningún momento del proceso de selección de los ganadores, lo que otorgó mayor transparencia.

“Felicito a los muchachos que han participado se nota que hicieron un esfuerzo muy grande en estas presentaciones, se ve que trabajaron duro durante el año. Están comenzando y tienen todo el futuro por delante para poder integrar la eficiencia energética en la industria minera en los próximos años”, manifestó Humberto Rivas, Director de Desarrollo Sustentable de Codelco Andina y uno de los miembros del jurado del CIEEaM.

Alfonso Muñoz, Superintendente de Mejoramiento de Negocios en Sierra Gorda y también miembro del jurado, hizo un llamado a continuar trabajando en los proyectos ganadores para poder llevarlos a la práctica y a no detenerse en solo una propuesta.

Premios

Fueron ocho meses de trabajo que concluyeron con la premiación de los ganadores de ambas categorías, quienes viajarán con todos los gastos pagados a Zúrich, Suiza, donde conocerán las plantas de fabricación de ABB. Además recibirán un diploma de honor y la difusión de su proyecto en Chile y el mundo, con la acreditación de autoría correspondiente. Finalmente el ganador de pregrado podrá optar a prácticas pre profesionales en ABB en Chile y equipamiento para su casa de estudio (bajo el modelo de comodato). Por otra parte, para la categoría posgrado se entregarán cupos gratuitos para capacitaciones en ABB University en Chile.

Gestión de riesgos

En el marco de la ceremonia de premiación, Robin Bloodworth, Director Asesor de EEF y Gestor y tutor del programa EEF/Oxford Brookes University expuso sobre liderazgo en Gestión de Riesgos. “El peor escenario que puede tener una compañía es no saber cuáles son los riesgos que tiene, y en este contexto varios son los interesados en conocerlos: los accionistas, los bancos y también los sindicatos”, explicó el especialista a la audiencia.

Este tema se abordó a modo de adelanto del curso sobre “Seguridad Eléctrica” que pronto dictará a través de la ABB University y a partir de un acuerdo entre ABB y el Centro de Formación Grange Woodland con sede en Leamington Spa, Inglaterra.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required