Destacan beneficios de las tecnologías de automatización y control en minería

Nov 15, 2013

En el seminario realizado en el marco de Rockwell Automation Fair se analizó el impacto que estas tecnologías están generando, como un medio de control de costos y optimización productiva.

(Enviado especial desde Houston, Estados Unidos) Gran interés generó en el marco de Rockwell Automation Fair el seminario orientado a dar a conocer las herramientas tecnológicas enfocadas en el segmento de la minería.

El encuentro contó con la participación de Pat Murray, director comercial y marketing de Rockwell Automation, quien analizó la situación actual que experimenta la minería en la actualidad a nivel global, destacando el nivel de inversiones que consideran los proyectos mineros, junto con el énfasis en la eficiencia como una forma de contrarrestar el alza en los costos.

En este ese contexto, Hair Hiestermann , especialista de Rockwell, presentó la aplicación PlantPAx Mining solution como un mecanismo para posibilitar la automatización de los procesos mineros frente a los riesgos técnicos y la necesidad de garantizar la sustentabilidad del negocio. Dicha herramienta se caracteriza por disponer de funcionalidades de control y monitoreo, a lo que se suma una arquitectura flexible y escalable según los requerimientos del cliente.

Por su parte, Claudio Jara, de la empresa Tunning, y José Opazo, perteneciente a la minera CAP, presentaron el proyecto de ampliación del yacimiento Los Colorados, donde se modernizaron los sistemas existentes, recurriéndose a una tecnología basada en Ethernet/IP para el área eléctrica y de control, presentándose además el desafío de integrar equipamientos de terceras partes. Mediante la integración de una planta adicional se logró que la producción aumentara de 5,9 Mton/año a 9,1 Mton/ año.

De manera complementaria, Rubén Martínez, regional marketing lead – power para Latinoamérica, resaltó la importancia de la utilización de la red Ethernet como una plataforma de comunicación, que posibilita un control a distancia, permitiendo por ejemplo monitorear el consumo energético y una adecuada gestión de dicho recursos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena