Quince artesanos de Pica reciben certificado de la Escuela de Arte UC

Nov 14, 2013

Artesanías con identidad es el resultado del curso de cerámica que impartió la Escuela de Arte de la Universidad Católica en la comuna de Pica.

(Collahuasi) Se trata de 15 personas que participaron en los 2 talleres desarrollados entre el 2012 y 2013 y que forma parte del convenio quue mantiene desde el 2010 esa casa de estudios con Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los trabajos desarrollados en esa instancia forman parte de la exposición de sala de Arte Collahuasi Pica inaugurada recientemente y en la que además se llevó a cabo la entrega de Certificados a los participantes del curso.

La ceremonia fue liderada por el vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma y el director de la Escuela de Arte de la UC, Luis Prato.

Juan Carlos Palma destacó el taller impartido y que está inserto en el convenio que se tiene con la casa de estudios superiores. “Es Fundamental porque es una fuente de creación que además de fomentar el arte y dar herramienta adicional a habitantes, “es un gran aporte al turismo regional, un aporte al patrimonio cultural que representa los ancestros, que une el pasado con el futuro”.

Asimismo el académico de la UC, Luis Prato dijo que los talleres permitieron compartir con ellos materias relacionadas al manejo técnico de la cerámica. “Se incentivó a que alumnos busquen sus propias formas pero mirando los referentes que pueden encontrar en los ancestros que estuvieron en el lugar”.

En la oportunidad se destacó que el material que utilizan en las obras corresponde a arcilla de la zona, cercana a la Huayca y que sólo requiere que se le añade algunos componentes para dar más estructura a la obra.

Los trabajos corresponden a diseños típicos, basados en la historia del lugar que les permite crear un foco comercial a través de la artesanía.

Los participantes de los cursos de cerámica conformaron la agrupación Barro Mágico para dar a conocer las obras que elaboran.

Convenio

En el año 2010 que Collahuasi y la escuela de Arte de la UC firmaron convenio de colaboración como finalidad acercar la universidad a la comunidad de Pica y Matilla. En el primer ciclo las clases impartidas estuvieron centradas en dibujo, pintura y mezcla; en segundo ciclo desarrollado en el 2011 se centró en materias como Mezcla, Pintura II y Pintura Paisaje en torno a la representación de géneros tradicionales como objetos, cuerpos y paisajes. En tanto que el tercer y cuarto ciclo estuvieron dedicados a cerámica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena