Chuquicamata agradeció a sus primeros trabajadores en acogerse al plan de egreso voluntario

Nov 14, 2013

La División espera que se cumpla el compromiso de la dirigencia sindical, en cuanto a tener 471 egresos antes de fin de año

(Codelco División Chuquicamata)  Más que una despedida, fue el momento para agradecer el esfuerzo de años de trabajo. La ceremonia de reconocimiento a los egresados con plan de la División Chuquicamata duró poco más de dos horas, y durante todo ese tiempo, se pudo respirar un ambiente de camaradería y mucha nostalgia.

Son 116 ex trabajadores y trabajadoras. Los primeros en tomar la decisión de retirarse y hacerlo, con la satisfacción del deber cumplido. “Aquí hay dos cosas importantes. Como gerente general de Chuquicamata, lo primero es agradecer a este grupo de trabajadores que han dado toda una vida. No solamente es la empresa la que les agradece, sino que todo el país. No podemos negar que Chuquicamata ha sido el soporte económico de Chile por muchos años y hoy tiene -+que hacer una transformación para que lo siga siendo por 50 años más. Vendrán nuevas generaciones, pero a aquellos que han cumplido una etapa, es bonito poder decirle ‘gracias amigos’ por todo lo que han dado y entregado a Codelco para engrandecerla», dijo el gerente general Juan Carlos Avendaño.

Egresados

Fue, sin duda, una noche para recordar. Los homenajeados lucían impecables y en sus mesas, más de una mirada cristalina delataba la emotividad del momento. Lo vivían intensamente, muchos de ellos, junto a sus familias. “Ésta es una buena oportunidad para relajarse y descansar después de tantos años. Así que estoy contento por haber cumplido una meta. Agradezco a Dios y a mis compañeros, dejo muchos amigos y ahora tengo bastante tiempo para compartir con la familia”, explicó Freddy Fuentes Moro, quien trabajó en la División durante 36 años.

Pero el sentimiento generalizado entre los ex trabajadores y trabajadoras, fue de agradecimiento. Valoran la oportunidad que les dio la empresa y saben que de ahora en adelante se les abre un nuevo futuro, lleno de oportunidades. Nina Miranda, trabajadora que además recibió el reloj de oro,  señaló que «el plan de egreso ha sido maravilloso, porque en el caso mío, yo me voy muy joven. Decidí retirarme de Codelco, porque quiero vivir otras cosas diferentes y uno se tiene que retirar con ganas de vivirlas. Ojalá todas las personas que tienen la oportunidad de irse de Codelco con los egresos, lo asuman, sobre todo las personas que tienen la edad de retirarse y que le dejen el lugar a las nuevas generaciones. Estoy emocionada, contenta de haber cumplido una etapa en Chuquicamata y creo que ahora llegó el momento de ir a descansar».

Por su parte y con 27 años en la empresa, José Miranda expresó que «Codelco ha sido una parte importante en el objetivo de lograr metas superiores. Agradezco la oportunidad de haberme desarrollado en esta empresa, pero quiero también cumplir mis sueños. Ya avancé mucho en mi camino, nunca imaginé que iba a jubilar aquí o recibir el Reloj de Oro, eso se dio y esto ha sido importante, sin duda una buena opción”.

Metas

La ceremonia realizada en el salón Recrea tu Vida fue encabezada por el gerente general Juan Carlos Avendaño, quien estuvo acompañado por el Comité Ejecutivo en pleno. En la oportunidad, se premió a cada uno de los egresados y también se les entregó el simbólico Reloj de Oro, a quienes se retiraron con más de 25 años en la empresa.

En este sentido, el máximo ejecutivo de Chuquicamata, valoró la jornada de reconocimiento, señalando que quienes optaron por el retiro dejan mucho más que compañeros de trabajo en la División. «En Chuquicamata todos nos sentimos como familia. Los trabajadores y las esposas se sienten en un ambiente de una gran familia minera, así que para todos ellos mis agradecimientos, un abrazo fraterno y a aquellos que están enfermos o han tenido alguna dificultad desearles que puedan restablecerse prontamente para que puedan disfrutar de esta etapa», concluyó Avendaño.

Consignar que la División tomó todas las medidas para asegurar un buen egreso a quienes opten a esta posibilidad, definiendo planes de salud y condiciones económicas especiales. El objetivo de la Administración para este año es dar cumplimiento al compromiso que hizo la dirigencia sindical de Chuquicamata, en cuanto a llegar a los 471 egresos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena