Codelco duplicará su producción de plata con la mina Ministro Hales

Nov 13, 2013

El yacimiento, ubicado en la periferia de Calama, estará plenamente operativo durante el segundo trimestre de 2014.

(El Mercurio) Desde el segundo trimestre del próximo año, Codelco duplicará su actual producción de plata, desde 300 hasta 600 toneladas métricas al año.

Un incremento que será posible gracias al yacimiento Ministro Hales, que durante ese lapso del próximo año estará plenamente operativo, con una producción cercana a las 185 mil toneladas de cobre fino al año.

El anuncio fue realizado ayer al interior del complejo, ubicado a 2.400 metros de altitud y a cinco kilómetros de la ciudad de Calama, por Thomas Keller, presidente ejecutivo de Codelco.

Con ello, la compañía generará alrededor de un tercio de la producción de plata del país.

«Acá vamos a producir 300 toneladas anuales de plata y nos convertiremos en uno de los diez mayores productores del mundo», dijo Keller.

«Codelco no solo se consolida como principal productor de cobre del mundo, como segundo mayor productor de molibdeno, sino que también entra en las grandes ligas de producción de este otro commodity «, agregó.

El timonel de la empresa, que ayer supervisó el inicio de pruebas con cargas en plantas y equipos, también destacó que el yacimiento Ministro Hales marca el comienzo de los proyectos estructurales de Codelco durante las próximas décadas.

«Son importantes para que esta compañía siga siendo la que más aporta al Estado de Chile. Acá nos jugamos nosotros, como Codelco, el futuro de la compañía y por qué no decirlo, del país», señaló.

«Si todo sale bien, esta unidad va a alcanzar una tasa de producción cercana a las 185 mil toneladas de cobre fino al año. Con ello empezaremos a paliar, aunque sea parcialmente, las disminuciones de producción que estamos viviendo en aquellos yacimientos que se están agotando, como Salvador (en la III Región de Atacama) y Chuquicamata (II Región)», añadió.

En tanto, Claudio Olguín, gerente general de la división, una de las cuatro que opera Codelco en la Región de Antofagasta (II Región), explicó ayer que Ministro Hales tiene una vida útil hasta el año 2030, con la producción a rajo abierto.

«Ya estamos haciendo la ingeniería y los perfiles para una minera subterránea durante el año 2027, y en 2030 entraríamos con ella para operar Hales Norte», adelantó.

El ejecutivo proyecta, durante el desarrollo de la actual fase de puesta en marcha del yacimiento, alcanzar una producción de hasta 37 mil toneladas de cobre fino a fines de este año.

La compañía también contempla al menos mil toneladas de sulfuros en noviembre, cifra que se podría cuadruplicar en diciembre de este año, con cuatro mil toneladas.

En Ministro Hales ya se realizaron pruebas con carga en el área de la concentradora, chancador primario, correa de transporte de mineral y en el apilador de material grueso.

Actualmente, en el mineral trabajan 726 operarios. De ellos, un 13% son mujeres, que incluyen a conductoras de grandes camiones. También cuenta con mil 300 subcontratistas.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena