Ministra Benítez inauguró encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización

Nov 8, 2013

La Superintendencia del Medio Ambiente y la Agencia Ambiental de Estados Unidos, impulsaron la primera reunión que busca fortalecer la cooperación regional en temas de fiscalización y cumplimiento ambiental.

(Ministerio de Medio Ambiente) En dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, dieron el vamos al “Primer Encuentro de la Red Sudamericana de Fiscalización y Cumplimiento Ambiental”.

La iniciativa, liderada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) junto a la Agencia Ambiental de Estados Unidos (EPA), busca fortalecer la cooperación con otros países de la región en temas de fiscalización y cumplimiento ambiental.

La Red aumentará la colaboración para mejorar las prácticas en fiscalización ambiental, incentivos para el cumplimiento ambiental y mecanismos para fiscalizar proyectos transfronterizos, para lo cual se constituyeron mesas de trabajo integradas por representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Chile, y a futuro se espera que se sumen más países de la región.

En la ocasión, la Ministra Benítez destacó la realización del seminario, asegurando que “para el Gobierno de Chile, y en particular para el Ministerio del Medio Ambiente, nos llena de orgullo que nuestro país sea anfitrión de esta iniciativa, ya que el tema de la Fiscalización Ambiental constituye un eje estratégico y fundamental de la Nueva Institucionalidad Ambiental”.

En tal sentido, agregó que la organización de redes regionales ha demostrado ser una herramienta efectiva para obtener objetivos comunes relacionados al medioambiente y su sostenibilidad, “ya que reunir a funcionarios gubernamentales de diferentes países, con metas y formaciones comunes, potencia sus capacidades, aumentando el efecto regulatorio de los organismos miembros. Los países de la región sudamericana comparten problemas similares, por lo que contar con una instancia de ésta naturaleza es absolutamente beneficioso para mejorar los esfuerzos de las instituciones relacionadas con la Fiscalización y el Cumplimiento Ambiental”.

Por su parte el Superintendente del Medio Ambiente, Juan Carlos Monckeberg, señaló que “desde el momento que se creó la Superintendencia del Medio Ambiente se han desplegado esfuerzos de trabajo con diversos países y diversas organizaciones ambientales. Esta reunión viene a confirmar un trabajo que hemos venido realizando en los últimos 10 meses y que a futuro, brindará oportunidades de capacitación y búsqueda de las mejores prácticas en la fiscalización ambiental”.

Finalmente, cabe destacar que en la reunión participó Guillermo Acuña de CEPAL y Claudia de Windt, de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes expusieron sobre la importancia de las redes de fiscalización en un contexto sudamericano.

Fuente / Ministerio de Medio Ambiente

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena