Lomas Bayas conmemora 5 años de trabajo con comunidades de Calama y Baquedano

Nov 8, 2013

Mediante las Mesas de Trabajo Comunitario la Compañía ha generado un diálogo permanente con las comunidades, permitiendo conocer sus necesidades y generar oportunidades.

(Lomas Bayas) Una importante acción de trabajo continuo con las comunidades se conmemoró en una ceremonia y recorrido en el parque Explora Lomas, luego de que la Compañía Minera Lomas Bayas cumpliera 5 años de la realización de Mesas de Trabajo Comunitario con los vecinos de Calama y Baquedano.

Se trata de una instancia única en el rubro de la minería, de un diálogo que ha sido permanente y con una duración de 5 años con las organizaciones, la cual ha permitido estrechar vínculos, conocer sus principales necesidades y elaborar un plan que permita generar oportunidades de desarrollo. “Nuestro trabajo es distintivo en la región. Cada año acumulamos mayor experiencia de trabajo con las comunidades, lo que nos ha permitido desarrollar un centenar de iniciativas que se ajustan específicamente a sus necesidades», señaló Manuel Novoa, gerente general de Compañía Minera Lomas Bayas.

De esta manera, en Calama desde 2009 que el trabajo de Lomas Bayas se ha desarrollado en conjunto con la Asociación de Agricultores de Calama, fijando como prioritaria la conservación del Oasis, mediante un trabajo a largo plazo para el rescate y mejora de la actividad agrícola, el cuidado del agua y otras actividades que contribuyan a preservar el Oasis. En Baquedano, por su parte, se han desarrollado programas en pos de la vida saludable, mediante la creación de plazas saludables y la ejecución del programa Súbete al tren de la vida.

Adicionalmente y de manera conjunta, tanto para Baquedano como Calama, las mesas locales de trabajo han permitido desarrollar entre otros, el programa Emprende Lomas que consiste en un apoyo monetario y asesoría técnica para proyectos presentados por la comunidad. Mediante el Fondo de trabajadores Lomas en Acción se han financiado iniciativas de trabajadores en beneficio de la comunidad y se ha generado un plan de fortalecimiento organizacional y asesoría legal para ambas comunidades.

Para Gina Caprioglio, superintendente de Comunidades y Medioambiente de Lomas Bayas, “las mesas locales para nosotros es un éxito porque nos permite en conjunto conocer las problemáticas y buscar soluciones para ellas. Esto lo hemos logrado gracias al trabajo permanente de 5 años, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas”.

Estas instancias de diálogo sistemático han permitido generar iniciativas conjuntas que impactan y contribuyen al desarrollo local, es así como el presidente de la ASAC, Vonn Castro, señaló que “estos 5 años han tenido una gran relevancia, partimos tímidamente y con el transcurrir del tiempo se fueron afianzando los lazos porque la compañía cumplía con sus compromisos. Ahora en las mesas somos cerca de 90 personas y eso es un tremendo éxito de gestión”.

Por su parte, Ramón Vega, representante de las organizaciones de Baquedano, destacó que “las mesas de trabajo son un compromiso con las personas y Lomas Bayas nos está levantando. Con mucha gratitud participamos en estas reuniones con la convicción de mejorar nuestras condiciones”.

Estas mesas de trabajo comunitario, que se han desarrollado en colaboración con Proloa, Fundación Chile, Comdes Calama, Conaf, Municipalidad de Sierra Gorda, Ad-Hoc y Vial Consultores; han permitido impactar a más de 2.400 personas en Calama y 700 en Baquedano, mediante proyectos y programas diseñados a través de la co-gestión, co-diseño y la co-responsabilidad.

Fuente / Lomas Bayas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena