Proveedores hacen llamado a elevar productividad

Nov 7, 2013

En cena de aniversario de Aprimin, su presidente, Pascual Veiga, señaló que es necesario que las mineras desarrollen una estrategia conjunta con sus proveedores para asegurar la eficiencia y sustentabilidad de la industria.

(MINERÍA CHILENA) En el marco de la cena de aniversario por los diez años de existencia de la Asociación de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), su presidente, Pascual Veiga, hizo un recuento de los principales hitos de su gestión, que está próxima a terminar.

El ejecutivo informó a los asistentes que Aprimin agrupa actualmente a 88 empresas proveedoras de bienes de capital y servicios a la minería, con una facturación de US$11.000 millones, dando empleo a cerca de 130.000 personas.

Dentro de los principales logros de su administración, Veiga celebró el acuerdo de homologación que se alcanzó entre Aprimin y Codelco, que permitirá homologar los requisitos de ingreso de personal y vehículos a las faenas de la Corporación, obteniendo ahorros por varios millones de dólares. También destacó la elaboración del Reglamento Nacional de Homologación en conjunto con Sernageomin, que según explicó, “regirá en adelante los requisitos en materias de cursos de inducción y exámenes médicos preocupacionales para el ingreso a faenas mineras en todo Chile”.

Como desafío a futuro, Veiga apuntó a mejorar la productividad en el trabajo conjunto de las mineras con los proveedores, para lo cual Aprimin formó este año la Comisión de Productividad, para elaborar una estrategia conjunta entre ambos sectores, área en la que están trabajando con Codelco y Anglo American. “Es tiempo de pasar a una segunda etapa, llevar la discusión a nuevos espacios para construir una estrategia conjunta de colaboración mutua que se funde en sólidas bases conceptuales y técnicas que aseguren la productividad y sustentabilidad de nuestra industria”, enfatizó.

Por último, el líder de Aprimin aprovechó la oportunidad para despedirse de la presidencia de la entidad, agradeciendo la colaboración de sus directores y el trabajo de la Corporación Educacional.

En la ocasión, también se entregaron los Premios de Seguridad Aprimin 2013, que en esta oportunidad fueron para las empresas Outotec, en la categoría menos de un millón de horas/hombre, y Metso, en la categoría más de un millón de horas/hombre. El reconocimiento Socio Estratégico 2013, en tanto, fue para Minera Escondida.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena