Falta de antecedentes sobre el fideicomiso de Piñera se toma el Caso Cascada

Nov 7, 2013

Que el presidente pueda ser uno de los "perjudicados" con las operaciones que cuestiona la SVS, generó la preocupación de algunos senadores por la información parcial del fideicomiso.

(Pulso) El fideicomiso ciego del presidente Piñera se tomó ayer la Comisión de Trabajo del Senado, la cual citó a los reguladores de Valores y de Pensiones a resolver una serie de inquietudes pendientes de la semana pasada, sobre el Caso Cascada.

Las palabras del mandatario, quien el domingo manifestó que, eventualmente, podría ser uno de los accionistas minoritarios perjudicados por el esquema con el cual, según la SVS, Julio Ponce perjudicó el interés de estas sociedades en beneficio propio; sirvió de contexto para que los senadores Ximena Rincón (DC), Fulvio Rossi (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) apuntaran sus dardos hacia el fideicomiso del presidente y la escasa información que se tiene de él.

«La verdad es que sorprenden varias cosas, (el fideicomiso) sólo acompaña el contrato con LarrainVial respecto de las acciones de Copec, pero no están los de Moneda, Bice y Celfin (…) Los enuncia en su declaración, pero curiosamente no están los anexos (…) Lo que llama la atención es que justo esta información que tiene que ver con un caso que se investiga, no está», afirmó Rincón, con respecto a la ausencia de anexos que existe en la declaración del patrimonio de Piñera, cuyos antecedentes servirían para conocer si hay vínculo de las sociedades Axxion, Bancard y Santa Cecilia (todas ligadas a Piñera) en operaciones con acciones de la cascada; situación que el empresario pidió investigar al regulador.

Al respecto, el titular de la SVS, Fernando Coloma, volvió a salir al paso sobre este asunto, afirmando que el fideicomiso «no es objeto de nuestra preocupación y mientras no nos aporten antecedentes de que se hubieran infringido disposiciones de las leyes de valores, no es tema». En este sentido, Coloma enfatizó que la eventual participación de las sociedades de Piñera, así como la de otros actores en las operaciones, no tendrían vinculación con los ilícitos que presume el regulador.

Sobre la posibilidad de requerir información adicional del fideicomiso del presidente, Coloma dijo: «no es materia nuestra. El tema es de Contraloría y no está vinculado con lo que estamos investigando. Si el día de mañana se aportan antecedentes que lo vinculan a este esquema, sin duda lo analizaremos».

¿Y QUÉ DICE CONTRALORÍA?

Desde hace unas semanas que PULSO investiga si existen antecedentes adicionales al fideicomiso del mandatario. En la actualidad sólo existen detalles de 785 mil acciones de Copec en el denominado anexo A, sin embargo no existe información con respecto al anexo B del que se habla en el patrimonio.

Tras hacer las consultas a la Contraloría, se tuvo como respuesta que «la declaración de patrimonio de don Sebastián Piñera Echenique, sólo adjunta el anexo A», ello tras haber revisado el archivo de la entidad controladora.

El propio contralor, Ramiro Mendoza, abordó el caso ayer, aunque particularmente sobre la eventualidad de intervenir para que Coloma se inhabilite de la investigación, dada su condición de funcionario de confianza del presidente, quien podría tener interés en el caso, según expusieron hace unas semanas los abogados de Ponce.

Al respecto, Mendoza dijo: «nos hicieron presente que iba a ir con una situación de inhabilidad respecto del superintendente, pero nadie ha ido (…) Mientras no llegue una resolución o una petición de una decisión formal, no podemos hacer ningún comentario».

DICHOS DEL REGULADOR DE PENSIONES

«Se transaron a valor de mercado los instrumentos, ya sea porque operaron con las sociedades cascada o interfondo», afirmó el superintendente (s) de Pensiones, Alejandro Charme, sobre las cerca de 4.000 transacciones que entre 2008 y 2011 hicieron las AFP en las matrices de SQM.

Una declaración que, sin duda, la tomará la defensa de Ponce para insistir en que las operaciones que cuestiona el regulador también se hicieron a precios de mercado, enfatizando que fueron normales en el marco de un mercado abierto.

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena