Expertos en ERNC realizarán asesorías gratuitas

Nov 7, 2013

La iniciativa es financiada por el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, adjudicado mediante el Consejo Regional de Antofagasta, por $160 millones.

Ante la creciente demanda por utilizar energías renovables no convencionales (ERNC) en la región, la Universidad de Antofagasta (UA), por medio del Centro de Desarrollo Energético (CDEA), pondrá al servicio de la comunidad un equipo de 4 ingenieros expertos en el tema, cuya misión será entregar apoyo en asesorías de factibilidad.

Esta instancia obedece a un proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R, adjudicado mediante el Consejo Regional de Antofagasta, por 160 millones de pesos.

Así lo informó el director de CDEA, doctor Edward Fuentealba Vidal, quien sostuvo que la iniciativa se presentó a financiamiento debido a la gran demanda que existe en diversos sectores productivos y de la comunidad en general, por contar con asesorías de expertos en el área de las energías renovables. “Antes, este tipo de asesorías las hacíamos nosotros como centro de energías, pero la demanda creció y no dimos abasto con nuestro personal, así que este nuevo equipo de trabajo que pondremos al servicio de la comunidad -de manera gratuita, también nos ayudará en el levantamiento de información respecto a las necesidades actuales y futuros”, explicó el doctor Fuentealba.

Funcionamiento

El trabajo de los expertos se desarrollará de la siguiente manera. Si un empresario, por ejemplo del sector agrícola o pesquero, tiene el real interés por usar alguna ERNC en sus procesos, deberá contactar a los profesionales de la UA, quienes lo visitarán y realizarán un estudio pre competitivo sobre sus necesidades y posibilidades. “Nuestro apoyo llegará hasta ese punto, es decir, no vamos a hacer los proyectos. El resto de la gestión deberá ser por parte de los interesados. Aunque de todas maneras nosotros entregaremos orientación sobre las posibilidades de financiamiento y apoyo para proyectos”, aseguró el director del CDEA.

Quienes podrán acceder a estas asesorías gratuitas, son por ejemplo, las municipalidades, entidades de gobierno, pequeños empresarios, juntas de vecinos, clubes deportivos, asociaciones gremiales, centros hospitalarios, entre otras instituciones “siempre y cuando tengan un verdadero y demostrable interés por aplicar las ERNC en sus respectivos ámbitos de acción”, sostuvo Edward Fuentealba.
Fuente / Electricidad

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena