FNE y energía: «Es un tema que llama la atención, al punto que solicitamos un asesor externo»

Nov 6, 2013

Felipe Irarrázabal dijo que a principios del próximo año se espera tener un análisis "más preciso" de la industria. "Es un mercado que tiene ciertas particularidades y por eso queremos revisarlo", sostuvo el fiscal nacional económico.

(Pulso) La Fiscalía Nacional Económica tiene en la mira a la industria energética nacional. Así lo anunció el titular del organismo antimonopolio, Felipe Irarrázabal, quien dijo que se solicitó un estudio a cargo de asesores externos para tener un análisis «más preciso» del sector.

«El mercado de la generación nos llama un poco la atención (…). Ya tuvimos hace un tiempo atrás un requerimiento contra la DGA (Dirección General de Aguas) por los derechos de agua concentrados en la energía hidráulica y, obviamente, es cuestión de abrir los diarios para darse cuenta de que los precios son altos y que por muchas razones no ha habido entrantes nuevos», sostuvo Irarrázabal tras participar en el seminario anual Día de la Competencia.

El fiscal dijo que se contrató la asesoría de expertos internacionales. «Es un tema que nos llama la atención, al punto que solicitamos un asesor externo (uno de España, otro de Estados Unidos y otro chileno), para que hicieran un análisis de competitividad del mercado chileno con una mirada amplia», detalló.

Según Irarrázabal, los resultados de este análisis estarían «a principios del próximo año», tras lo cual se presentarían de manera oficial.

¿MENOS OFERTA?

«Es un mercado que tiene ciertas particularidades y por eso queremos revisarlo (…). Nosotros sólo vemos temas de libre competencia y veremos las causas de por qué pueden haber rechazos o retrasos en la entrada de nuevos actores. La idea es tener una mirada estructural del mercado», dijo el fiscal nacional económico.

El presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), Tomás Menchaca, coincidió con el fiscal económico en cuanto a las complejidades que tiene la industria energética nacional. «Es un mercado complejo con características diferentes», dijo el titular del TDLC.

Y añadió: «Cuándo se ponen barreras a las inversiones, muchas veces las empresas dominantes pueden estar agradecidas de ello, porque mientras menos inversión más altos son los precios y el margen de ganancia».

¿Y el efecto de la judicialización en la libre competencia? «Cuando los proyectos se judicializan en extremo y se demoran, o se retrasan inversiones, uno podría pensar que el perjudicado es la empresa que retrasa las inversiones, pero si esa empresa es la dominante, finalmente los perjudicados terminarían siendo los consumidores que terminaríamos pagando precios más altos», dijo Menchaca. Y agregó: «Si los proyectos de inversión se retrasan hay menos energía en el sistema, y con menos oferta en el sistema es claro que los precios tenderán a ir en alza».

A nivel de generación, se ha acusado que el sistema eléctrico chileno presenta un elevado nivel de concentración, sobre todo en el SIC donde tres actores, AES Gener, Endesa y Colbún, son responsables de cerca del 80% de la producción de electricidad.

En el SING también existe una situación similar, con E-CL (empresa ligada al grupo franco-belga Suez) y AES Gener controlando un porcentaje similar de la generación eléctrica del norte grande.

En un informe de julio de este año sobre Endesa, Feller Rate señala: «La generación, a diferencia de otros segmentos del sector eléctrico, es un negocio donde predominan los escenarios altamente competitivos, considerando los criterios de despacho eficiente a los sistemas interconectados y lo referente a licitación de contratos de suministro de energía y potencia».

Fuente / Pulso

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena