Isla Riesco: Salud detectó infracciones, pero no hay multa por retraso en proceso de sanción

Nov 6, 2013

Según explicaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el inicio de proceso de sanción a una empresa no debe ser posterior a seis meses luego de detectado y corroborado el incumplimiento. En este caso, superaron el año.

(La Segunda) Comenzaba el verano de 2012 y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Magallanes se hacía presente en las instalaciones de Mina Invierno -yacimiento de carbón ubicado en Isla Riesco- constatando incumplimientos en algunos de los compromisos adquiridos por la compañía al momento de recibir su aprobación ambiental.

En específico, respecto al proyecto del puerto de Mina Invierno, Salud constató irregularidades en el tratamiento de las aguas servidas. Por ello, la oficina gubernamental inició un sumario sanitario en contra de la compañía, pero debido a la demora de los organismos públicos, la infracción detectada quedó sin multa al prescribir los plazos legales establecidos.

Según explicaron en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el inicio de proceso de sanción a una empresa no debe ser posterior a seis meses luego de detectado y corroborado el incumplimiento.

La demora se explica porque el sumario de la Seremi de Salud finalizó en diciembre de 2012 y los antecedentes fueron remitidos a la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Magallanes para iniciar un proceso de sanción en contra el puerto. Sin embargo, el CEA optó por remitir los antecedentes a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), organismo que recién comenzó a operar a fines de diciembre del año pasado. Al tiempo, el organismo contesta que es la CEA el organismo que debía aplicar una sanción y no el nuevo fiscalizador.

Ya de regreso los antecedentes a la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, el 29 de octubre pasado, analizaron la solicitud de Salud de iniciar un proceso de sanción en contra del proyecto de puerto de la minera de carbón propiedad en partes iguales de Empresas Copec (Angelini) y Ultramar (Von Appen)

De acuerdo a lo comentado por participantes de esa reunión, optaron por desistir del proceso de sanción -y por ende de la multa que pudieran cursar- en contra de Mina Invierno por estar preescrita la falta constatada.

De todas formas, añaden que las irregularidades en el tratamiento de aguas servidas de la iniciativa ocurrieron en la primera etapa de funcionamiento, pero que fueron subsanadas por la compañía.

Solicitan más plazo para responder a SMA

Hace un par de semanas se conoció también la formulación de cargos realizada por la SMA en contra de Mina Invierno al detectar nueve irregularidades luego de siete meses de investigación.

La Superintendencia dijo que, entre otras falencias, las piscinas de decantación que tratan las aguas que se generan en el rajo «no están cumpliendo su objetivo de abatir los sólidos». También, la SMA sostuvo que la empresa omitió la entrega de informes, tanto de monitoreo de aguas como el de plan de seguimiento ambiental.

El 25 de octubre pasado la compañía ingresó un escrito a la superintendencia para solicitar una ampliación de plazos para dar respuesta a las consultas del fiscalizador. «Con el objeto de recabar los antecedentes que nos permitan contar con todos los antecedentes necesarios para preparar adecuadamente las acciones y metas que comprendan el programa de cumplimiento y la valorización de sus medidas», señaló el documento mandado por la empresa.

Fuente / La Segunda

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required