Venezuela: 2013 cerrará como el año de peor desempeño de la minería

Nov 5, 2013

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) minero muestra un descenso que ha colocado a las empresas locales del sector al margen del desarrollo nacional.

(El Mundo) Las cifras sobre el desempeño minero en el país, que exhibe el Banco Central de Venezuela (BCV), revelan que 2013 ha sido el ejercicio más difícil de los últimos 16 años.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) minero muestra un descenso que ha colocado a las empresas locales del sector al margen del desarrollo nacional.

Para el presidente de la Cámara Minera de Venezuela (Camiven), Luis Alejandro Rojas, la solución a la gran crisis del sector debe necesariamente pasar por una refundación de todas y cada una de las actividades mineras.

“La gran minería, como el carbón, el oro, el hierro y la bauxita, está en niveles mínimos históricos, hay serios problemas de producción en todos estos rubros. El oro obtenido hoy en día no llega ni a 10% de lo que se produjo en algún momento. Si se habla del hierro, la producción puede que sea de 25% y la de la bauxita, en el mejor de los casos, llega a 20%”, señaló el dirigente empresarial.

La pequeña y mediana minería y la minería industrial, representadas por rubros como arena, piedra, calizas, entre otros insumos, también se encuentran en mínimos históricos de producción.

Comenta Rojas que las importaciones están supliendo las carencias del país, toda vez que pese a haber grandes reservas de todos estos productos en Venezuela, la actividad está casi detenida, pues muchas de las minas están en manos del Estado, situación que afecta fundamentalmente al rubro construcción.

El flujo insuficiente de divisas, por su parte, no permite que se hagan reemplazos de bienes de capital , materiales, equipos ni repuestos, lo cual entorpece las actividades.

Comenta Rojas que la mayoría de los pocos mineros que aún intentan reflotar sus concesiones, para poder operar, están canibalizando equipos que solo les permiten una corta vida útil.

La situación de la minería en Venezuela es crítica. Para los actores del rubro el sector atraviesa el peor momento de su historia.

Fuente / El Mundo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena