Merkel se enfrenta a dilema energético al abrirse centrales a carbón

Nov 5, 2013

La canciller germana planea cerrar los nueve reactores nucleares del país en el plazo de una década, reemplazando el suministro por centrales solares y eólicas intermitentes. Sin embargo, tendrá una mayor dependencia de los combustibles fósiles para proveer de energía los días nublados y sin viento.

(La Tercera) Alemania, el mercado energético más grande de Europa, inaugurará las primeras centrales a carbón en ocho años, justo cuando los precios caen debido a un exceso de oferta de electricidad.

GDF Suez SA, Trianel GmbH y Steag GmbH pondrán en marcha tres nuevas centrales de aquí a diciembre, lo suficiente para abastecer a más de 4,4 millones de hogares. El país ya produce tanta electricidad que las exportaciones superarán el récord del año pasado en 2013, según el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar de Münster de Alemania.

Ante esto, los precios de la energía podrían bajar un 12% para 2016, según UBS AG de Zurich.

La canciller germana Angela Merkel, que antes de las elecciones del 22 de septiembre, dijo que revisar la ley de energías renovables del país era su primera prioridad, planea cerrar los nueve reactores nucleares de Alemania en el curso de una década, reemplazando el suministro de 24 horas por centrales solares y eólicas intermitentes.

Aun cuando el cambio energético de US$757.000 millones eleve la producción de energías renovables del 23% actual al 35% del suministro total para el año 2020, Merkel tendrá una mayor dependencia de los combustibles fósiles para proveer de energía a la mayor economía de Europa en los días nublados y sin viento.

“El gobierno de Merkel se ha colocado en un dilema”, dijo Danny Graefe, que negocia energía y gas natural desde hace cuatro años en AVU AG fuer Versorgungs-Unternehmen en Gevelsberg, Alemania.

“Por un lado promueve la energía verde; por el otro vemos que ahora comenzarán a funcionar todas estas centrales a carbón. No veo ninguna perspectiva alcista en el mercado de la energía”, estimó.

Racha bajista

La energía alemana para entrega el año que viene se encamina a la tercera caída anual, su racha bajista más larga desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Europea de Energía AG de Leipzig, Alemania, en 2002.

La energía cayó un 17% este año a 37,55 euros el megawatt/hora a las 10:34 hora de Berlín, según los datos de la bolsa que reunió Bloomberg. El índice Standard Poor’s GSCI de 24 materias primas bajó 5,1% en ese período y el Índice MSCI All-Country World de acciones avanzó 17%.

Los costos mayoristas descendieron casi 60% desde su valor máximo de 2008 debido a una producción récord de energía renovable y dos años de debilitamiento de la demanda, según AG Energiebilanzen e.V., asociación de lobbies de energía e institutos de investigación.

La mayor economía de Europa consumió 606 terawatt/hora el año pasado, la cifra más baja desde 2009.

Las tres centrales nuevas marcan el inicio del mayor programa de construcciones de Alemania desde que se liberalizó su mercado energético en 1998. }

Las plantas elevarán la capacidad total de generación un 1,2%, de acuerdo con los datos que reunió Bloomberg.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena