Expomin premiará a periodistas en concurso minero

Nov 5, 2013

Organizadores de la principal feria minera de Chile entregarán US $ 1.500 a cada uno de los cuatro mejores trabajos relacionados con el área.

(Expomin) Promover la creación de trabajos periodísticos de calidad relacionados con la minería, así como fortalecer el conocimiento de esta industria, son los dos objetivos de la cuarta versión del “Premio Periodismo Minero. Difundir la minería es hacer la historia de sus protagonistas”, que entregarán los organizadores del principal evento de la minería en Chile, la Feria Expomin, a realizarse entre el 21 y el 25 de abril del próximo año en Espacio Riesco, Santiago, bajo la organización de FISA.

Para este certamen se han establecido cuatro categorías, dos de ellas de nivel nacional, para periodismo escrito y audiovisual; y las otras dos a nivel regional, en estos mismos dos formatos. Cada uno de los cuatro ganadores se hará acreedor a un premio en dinero de US $ 1.500, más una estatuilla simbólica, los que serán entregados durante la Inauguración oficial de Expomin, el día 21 de abril de 2014.

Los convocantes a este concurso son el Comité Organizador de la Feria Expomin, el Colegio de Periodistas de Chile y el Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), organismos que están invitando a todos los periodistas, tanto reporteros como editores y directores, de medios nacionales e internacionales, que desarrollan su trabajo en Chile.

Además de promover el desarrollo de la industria y la cultura minera, el concurso busca fortalecer el conocimiento de los temas mineros junto a su entorno social y económico, a través de la difusión de noticias en prensa escrita, televisión, Internet y radio, por medio de reportajes, informes especiales y otras publicaciones.

Los trabajos presentados deberán haberse publicado o divulgado a través de cualquier medio de comunicación regional o nacional, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre del mismo año.

La recepción de los mismos se iniciará el 28 de octubre de este año y se extenderá hasta el 14 de marzo de 2014, luego de lo cual se procederá a su evaluación por parte del jurado, integrado por representantes del Colegio de Periodistas de Chile, AIPEF, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), el Consejo Minero de Chile, Codelco y la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin).

Como Presidente del jurado se desempeñará el periodista Alipio Vera, Premio Nacional de Periodismo 2013.

Para quienes estén interesados en participar, las bases del 4º Concurso “Premio Periodismo Minero” han sido publicadas en los sitios web de la Feria Expomin (www.expomin.cl) y del Colegio de Periodistas de Chile (www.colegiodeperiodistas.cl).

Ganadores del 2012

En su versión anterior, el “Premio Periodismo Minero” se entregó solamente en dos categorías, nacional y regional, donde los ganadores fueron Raúl Gamboni Silva, de Canal 13; y Alejandra Díaz Ponce, de Genial Management Chanel, respectivamente

El periodista de Canal 13 fue premiado por un reportaje difundido en el programa Contacto, titulado “Los 33 con los pies en la Tierra”, donde narró en la voz de sus protagonistas el accidente y los hechos posteriores al rescate de los 33 mineros de la mina San José. La investigación del equipo conducido por Gamboni incluyó imágenes inéditas y testimonios exclusivos, dando cuenta de una realidad que superó con creces los alcances de la noticia inmediata.

A su vez, la periodista Alejandra Díaz fue galardonada por un reportaje audiovisual donde destacó el alto nivel de tecnificación de la labor minera, en especial gracias al desarrollo de autómatas y tecnología robótica.

Fuente / Expomin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required