Piñera y cascadas: “No sé, ni puedo saber que acciones están en ese fideicomiso ciego (…) podría ser uno de los perjudicados”

Nov 4, 2013

Asimismo, fue enfático en señalar que el cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM y que tendrá que resolver es si hubo perjuicio a los minoritarios, y si fuera así “ yo estaría entre los perjudicados”, aseguró.

(Diario Financiero) El presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió anoche en el Programa Tolerancia Cero, a la solicitud de la defensa de Julio Ponce, de que se aclarare si el mandatario mantiene acciones de las sociedades cascadas y su participación en las operaciones cuestionadas por la SVS.

Consultado respecto a la entrega de sus activos a un fideicomiso ciego y cómo se puede saber qué acciones entregó, para saber si tiene algún conflicto de interés, Piñera señaló que “en forma voluntaria, en abril de 2009, entregué todas las acciones de sociedades anónimas abiertas a cuatro entidades financieras y como parte esencial de ese mandato se señaló que esas entidades no podían entregarme información respecto a lo que hacían (…) En consecuencia hoy no sé, ni puedo saber que acciones están en ese fideicomiso ciego. El año 2008 las empresas que están relacionadas con mi familia si tenían posiciones minoritarias de las sociedades cascadas y fueron en su inmensa mayoría vendidas en 2008 y el remanente fue traspasado al fideicomiso, por lo tanto no puedo saber”.

Asimismo, fue enfático en señalar que el cargo que ha hecho la SVS en contra del controlador de SQM y que tendrá que resolver es si hubo perjuicio a los minoritarios, y si fuera así “ yo estaría entre los perjudicados”, aseguró.

Acerca de la real independencia del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma en este caso, el mandatario señaló que “ha habido total y absoluta independencia, él es absolutamente autónomo (…) tanto es así que yo no conozco la formulación de cargos, salvo el resumen que se hizo público”

Michelle Bachelet

Por otra parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera planteó sus temores a algunos puntos del programa presidencial de Michelle Bachelet.

El mandatario señaló que si bien no duda de las buenas intenciones de Bachelet, a su juicio muchos de sus planteamientos van en contra del crecimiento. “No podemos perder el liderazgo y dinamismo que hemos ganado (…) Muchas de las propuestas de la Nueva Mayoría son antiempleo, anticrecimiento, anti pyme”.

Agregó que no cree en ninguna campaña del terror, pero que “sí tengo temor de que muchas de las políticas que se han anunciado en su programa de gobierno van a significar freno al crecimiento, a la creación de empleo, a la mejoría de los salarios y a la reducción de la pobreza”, enfatizó.

En cuanto a las propuestas que ha planteado la candidata de la Nueva Mayoría, indicó que: “En materia de educación yo escucho hoy día muchas propuestas, pero, ¿qué educación recibimos nosotros?. Recibimos una educación que llevaba 20 años con la calidad estancada. Recibimos una educación en que solamente 118 mil jóvenes tenían acceso a una beca para educación superior, hoy son 400 mil. Recibimos un sistema de crédito con una tasa de interés que superaba el 6%, que no tenía tope en el pago que hacían los estudiantes. Por lo tanto, la reforma educacional desde el punto de vista de enfrentar los tres grandes problemas: calidad, acceso y financiamiento, en los tres niveles, en los hechos está en marcha”.

También se refirió a los cambios a la Constitución y a la forma de realizar estos ajustes. Señaló que no se puede pasar cuatro años discutiendo ese tema, como ha sucedido en otros países de la región.

Otro punto que criticó del programa de Bachelet es la reforma tributaria. “La mejor forma de aumentar las arcas fiscales es con el crecimiento”, y agregó que lo que observa del programa de la candidata favorita de las encuestas es que “va a impactar de manera negativa en él”.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required